Política
Pere Aragonès en el Senado
Foto: Pere Aragonès en el Senado | ERC
Referéndum

Pere Aragonès avisa en el Senado: "El Estado acabará aceptando el referéndum al igual que la amnistía"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès en el Senado
Foto: Pere Aragonès en el Senado | ERC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado por sentado que el Estado acabará aceptando el referéndum como ha ocurrido con la amnistía.

¿Qué dice? Lo ha asegurado este lunes durante su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde Aragonés ha asistido como el único presidente autonómico encargado de defender la amnistía.

  • Pere Aragonès ha dicho que el referéndum será "aceptado" al igual que lo ha sido la amnistía, que era "imposible" e "inconstitucional" hasta que Pedro Sánchez necesitó los votos del independentismo.
  • "No habrá amnistía, no habrá autodeterminación, decía Miguel Iceta. Decía que era imposible, inconstitucional", ha dicho Aragonés.
  • También ha avisado en el Senado que "la financiación singular y el referéndum serán inevitables".

En profundidad: Sobre la amnistía, el presidente ha asegurado que la amnistía es "la victoria de la Catalunya libre" y que pone fin a la "ilegitimidad de la represión. La amnistía legitimará el golpe secesionista".

  • "De la amnistía se ha dicho que es la peor traición que puede cometer alguien", ha apuntado Aragonés sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso, aprovechando su presencia.
  • La amnistía, ha dicho el presidente, es el "reconocimiento" en "facilitar que la ciudadanía vote", una circunstancia que "nunca puede ser un delito".
  • Además, Aragonès también ha defendido la necesidad de avanzar en la financiación singular mientras Catalunya no sea independiente: "El modelo actual es injusto. Ninguno de los presidentes autonómicos aceptaría aportar a fondo perdido 22.000 millones de euros al año en el sistema", ha resaltado.

Por último: Antes del presidente ha intervenido la senadora de ERC Sara Bailac, que insiste en que el referéndum, "nada menos", será la "siguiente parada" tras la aprobación definitiva de la amnistía. "Debe serlo y lo será", ha advertido.

Categoría: Política