Política
Inmigrantes trabajando en el campo
Foto: Inmigrantes trabajando en el campo | unsplash.com
Inmigración

Todos los partidos, salvo VOX, votan a favor de regularizar medio millón de inmigrantes ilegales

Tiempo de lectura: 2 minutos
Inmigrantes trabajando en el campo
Foto: Inmigrantes trabajando en el campo | unsplash.com

Todos los partidos catalanes con representación en el Congreso de los Diputados, excepto Vox, entre ellos el PSC, los Comuns, ERC y Junts, han votado este martes a favor de una Iniciativa Legislativa Popular que plantea regularizar a más de medio millón de inmigrantes il ·legales que entraron en España hace unos años. Los socialistas, Junts y el PP, que inicialmente dudaban en apoyarlo, se han sumado a ERC que estaba de acuerdo desde el primer minuto.

¿Por qué es importante? Supondría regularizar de forma extraordinaria a los extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021. Más de 700.000 españoles han dado su apoyo firmando la Iniciativa Legislativa Popular.

¿De dónde venimos? Ésta no sería la primera regularización extraordinaria de inmigrantes irregulares. Entre 1991 y 1992 el PSOE ya impulsó a una que benefició a 108.321 personas. En 1996, gracias al PP y mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352.

¿Qué dicen?

  • Elisa Garrido, del PSOE: "Es necesario seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de migración".
  • Gala Pin, de los Comuns-Sumar: "Por justicia social, porque ninguna persona es ilegal".
  • Josep Maria Cervera, de Junts: "Hablamos de personas y hablamos de derechos humanos".
  • Jordi Salvador, de ERC: "Una regulación de los inmigrantes en situación irregular es una cuestión de justicia, humanidad y también de pragmatismo".

¿Qué esperar? Ahora la Iniciativa Legislativa Popular seguirá su andadura en el parlamento español. Todos los grupos parlamentarios debatirán los parámetros jurídicos para llevar a cabo esta regularización con mucha presión por parte de las ONG que la impulsan.