Política
La ministra de Igualdad, Ana Redondo
Foto: La ministra de Igualdad, Ana Redondo | La Moncloa
Violencia vicaria

Críticas a Redondo al reconocer el aumento de la violencia vicaria: "Si no sabe qué hacer, dimita"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Igualdad, Ana Redondo
Foto: La ministra de Igualdad, Ana Redondo | La Moncloa

El Ministerio de Igualdad ha reconocido este miércoles el "incremento intolerable" de la violencia vicaria tras el asesinato de una mujer y de sus dos hijos menores en El Prat de Llobregat.

¿Por qué es importante? Ya son nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España y siete los menores de edad. Vanessa, de El Prat de Llobregat, es la cuarta mujer víctima por violencia machista en el ámbito de la pareja en Catalunya desde principios de año y sus dos hijos son la segunda y tercera víctima de la violencia vicaria en tan sólo una semana.

¿Qué dicen? La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que el ministerio se reunirá este miércoles por la tarde para analizar el repunte de asesinatos vicarios.

  • Redondo maneja la hipótesis de un cambio en la forma de actuar de los agresores machistas, que consiste en "atacar dónde más puede dañar a una mujer" que es violentando a sus hijos y ejerciendo esta violencia en los menores: "Debemos ser conscientes que esto es lo que se está provocando, que se puede producir ese cambio en la mentalidad", ha dicho.
  • La ministra ha explicado que es necesario hacer "un buen diagnóstico", reforzar todas las medidas que estén a su alcance, así como reforzar la coordinación con otros ministerios, fundamentalmente con Interior.
  • Ana Redondo se ha justificado diciendo que "siempre que existe un avance en derechos, siempre que se produce un avance en igualdad feminista, se produce una reacción contraria": "En los últimos años yo creo que se ha producido un buen avance, un avance feminista fuerte, y eso está provocando una reacción durísima, brutal, que no podemos permitirnos como sociedad", ha afirmado la ministra.

Por su parte, los ciudadanos y usuarios y usuarias de las redes sociales se han mostrado muy decepcionados con el trabajo del ministerio y de Ana Redondo.

  • "Todo es papel mojado y lo está guardando para la próxima campañita", "7 menores en 100 días, de nada sirven las disculpas", "Estamos hartas de la inacción del Gobierno", comentaban algunas usuarias después de que Redondo haya condenado en sus redes sociales los asesinatos en El Prat de Llobregat de este miércoles.
  • "Llegas tarde", "¿Tienes pensado hacer algo más?", "Su función es hacer mucho más que condenar a los asesinatos. Si no sabe qué hacer, dimita", comentaban otros.

Por último: Ana Redondo ha vuelto a echar balones fuera y ha alertado sobre los "discursos negacionistas y reaccionarios" que, a su juicio, son "un problema estructural" y que se está viendo cómo "están calando".