Política
Josep Borrell fue el candidato del PSOE hace cinco años.
Foto: Josep Borrell fue el candidato del PSOE hace cinco años.
PSOE

Problemas para Sánchez: Borrell se niega a ser candidato en Europa y nadie quiere relevarlo

Tiempo de lectura: 3 minutos
Josep Borrell fue el candidato del PSOE hace cinco años.
Foto: Josep Borrell fue el candidato del PSOE hace cinco años.

Situación crítica en el PSOE por culpa de la elaboración de las listas en el Parlamento Europeo. Tanto que en las últimas horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que convocar a un gabinete de crisis convocando en la Moncloa al número tres del partido, Santos Cerdán, ya que nadie quiere ser el número uno socialista en las elecciones del 9 de junio. El último en rechazar la oferta ha sido el actual Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea, el catalán Josep Borrell, quien fue el candidato hace cinco años.

¿Qué sabemos? Que ningún dirigente del PSOE al que ha consultado a Pedro Sánchez quiere asumir el riesgo del mal resultado electoral que todos los sondeos pronostican para el Partido Socialista en las elecciones europeas de este verano. Tras la gran victoria de hace cinco años, ahora todo apunta a que el PP va a conseguir una importante ventaja respecto a los socialistas.

Quien es quien.

  • Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, es quien debe convencer a alguien para que ponga su rostro en los carteles electorales.
  • Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, fue convocado de urgencia este miércoles en el Palacio de la Moncloa para tratar la cuestión, que comienza a ser crítica, según fuentes socialistas.
  • Josep Borrell, ex ministro y vicepresidente de la Comisión Europea, que fue el candidato hace cinco años, se ha negado a ser el candidato pese a la insistencia de Sánchez. El catalán ha sido muy crítico con el acercamiento a los independentistas y se ha enfrentado al presidente del Gobierno por la amnistía.
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transformación Ecológica y Reto Demográfico, también se ha negado a ser la número uno. Sin embargo, la madrileña sí acepta ir a las listas para convertirse posteriormente en la comisaría de Energía comunitaria.
  • José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, también ha rechazado la oferta de Pedro Sánchez para volver a la primera línea política. Aunque tras la negativa de Borrell, según pudo saber Principal, le siguió insistiendo.
  • Iratxe García, jefe de filas de los socialistas europeos y Hana Jalloul, una dirigente muy cercana a Sánchez, dos nombres prácticamente desconocidos y de un perfil muy bajo para enfrentarse a un PP que hará campaña con la amnistía y la exministra de Igualdad y candidata de Podemos, Irene Montero, son los dos nombres que el PSOE tiene ahora sobre la mesa como última opción para encabezar la lista.

¿Qué esperar? La voluntad de Pedro Sánchez era elegir al candidato a las elecciones europeas en un Comité Federal extraordinario, a finales de abril, en Barcelona para ayudar a Salvador Illa. Pero esta posibilidad parece cada vez más imposible, ya que no logra convencer a nadie para que asuma el difícil reto.