Política
La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret
Foto: La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret | @govern
Polémica

La consejera Serret atribuye a Junqueras el apoyo del abogado del TJUE a Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret
Foto: La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret | @govern

La consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha barrido hacia casa, es decir, hacia Esquerra Republicana de Catalunya, al saber que el abogado general del TJUE ha dado la razón a Carles Puigdemont y Toni Comín en la demanda que presentaron por no haberlos reconocido como eurodiputados al inicio de la legislatura, en el verano del 2019. Según Serret, esta noticia "refuerza la doctrina Junqueras".

¿Por qué es importante? Las palabras de Serret no han gustado nada en el entorno de Junts per Catalunya, que atribuyen la victoria, sobre todo, a la labor desarrollada todos estos años por el abogado Gonzalo Boye.

¿De dónde venimos? El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha dado la razón este jueves a Puigdemont y Comín y ha pedido anular la negativa de la Eurocámara a entregarles el escaño en un primer momento por no haber jurado la Constitución.

¿Qué ha dicho? "Celebro que el TJUE refuerce la doctrina Junqueras y se posicione a favor de la causa de Puigdemont y Comín", ha escrito Serret en las redes sociales.

  • Y ha añadido: "Un paso más de la justicia europea en la línea de lo que siempre hemos defendido".

Reacción. El diputado de Junts, Francesc de Dalmases, ha ironizado sobre la publicación de la consellera.

Contexto. Puigdemont y Comín participaron en las elecciones europeas del 2019, pero nunca pudieron acudir a la Junta Electoral Central, por lo que no aparecían en la lista que la JEC envió a la Eurocámara.

  • Por eso, el presidente de la Eurocámara en ese momento, Antonio Tajani, decidió comunicar a Puigdemont y Comín que no podía reconocer su condición de miembros del Parlamento Europeo.
  • Ahora, el polaco Maciej Szpunar sostiene que el Parlamento Europeo debería haber reconocido la condición de eurodiputados a Puigdemont y a Comín desde el primer momento, desde la proclamación de los resultados oficiales el 13 de junio de 2019.