Política
Dolors Feliu, presidenta de la ANC
Foto: Dolors Feliu, presidenta de la ANC | Instagram / assembleacat

La ANC no paga el alquiler de la sala en la filial de Sabadell por vetar el debate con Aliança Catalana

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dolors Feliu, presidenta de la ANC
Foto: Dolors Feliu, presidenta de la ANC | Instagram / assembleacat

El Secretariat Nacional de la Assemblea se ha salido con la suya por la puerta trasera. En vez de prohibir el debate con Aliança Catalana, que era su objetivo inicial, ha forzado a que la asamblea territorial de Sabadell tenga que suspender todo el ciclo previsto, ahogando esta filial económicamente.

¿Qué sabemos? Según ha anunciado la ANC de Sabadell, la Assemblea ha decidido no pagar el alquiler de la sala del auditorio donde debía celebrarse el ciclo de presentaciones de los partidos independentistas que concurrirán a las elecciones catalanas el próximo 12M. De esta forma, ha logrado que haya que suspender todo el ciclo entero que se celebraba esta semana.

¿Qué dice? "Esta mañana el Secretariat Nacional de la Assemblea nos ha cortado las alas a pesar de nuestra voluntad de realizar los debates. Han avisado al auditorio diciendo que no les pagarán el alquiler de la sala", ha denunciado la filial de Sabadell en una publicación en las redes sociales.

  • "Sin sala es imposible hacer el ciclo", ha lamentado esta asamblea territorial, reconociendo, así, que se ve obligada a suspender todo el programa del ciclo 'Partidos independentistas: Propuestas de país para los próximos 4 años'.

¿De dónde venimos? La asamblea territorial de Sabadell había organizado este ciclo entre el 15 y el 19 de abril para dar voz a cinco formaciones independentistas, con o sin representación parlamentaria.

  • Aunque ERC y la CUP habían confirmado inicialmente su participación, se echaron atrás cuando supieron que los de Sílvia Orriols estarían presentes.
  • Ante la polémica generada, el Secretariat Nacional de la ANC ha buscado diferentes formas de quitarse el problema de encima intentando forzar que los socios de Sabadell cancelaran los debates.
  • "Aunque las asambleas territoriales no requieren autorización para llevar a cabo actos ni programarlos, hay que tener en cuenta que todas las asambleas deben respetar el Código ético de la entidad", afirmaba la ANC en un comunicado el pasado viernes.
  • A pesar de las presiones, el secretariado de Sabadell anunció el sábado que estaba decidido a seguir adelante con los actos, para "dar voz a todo el mundo que tenga algo que decir a la ciudadanía y dejar que sea ésta la que decida qué argumentos da por buenos y cuáles desestima".
  • Además, acusó a ERC ya la CUP de estar haciendo difusión pública de esta polémica "por intereses de partido".

Situación actual. Por el momento, el ciclo ha quedado suspendido. 

  • Sin embargo, algunos usuarios de X (Twitter) ya han propuesto organizar una recogida de dinero para que la asamblea territorial de Sabadell pueda organizar los debates.