Política
El Congreso de los Diputados
Foto: El Congreso de los Diputados | @Congreso_Es | X
Amnistía

El Congreso rechazará la petición del Senado de retirar la ley de amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
El Congreso de los Diputados
Foto: El Congreso de los Diputados | @Congreso_Es | X

Los servicios jurídicos del Congreso han elaborado un informe que mañana analizará la mesa en la que se rechaza la petición del senado de suprimir la tramitación de la ley de amnistía en la Cámara Baja.

¿Por qué es importante? Con la mayoría absoluta del PP, el Senado envió un requerimiento al Congreso para que retirara la Ley de Amnistía y, aunque la Cámara Baja tenía hasta mayo para responder, la Mesa este mismo martes aprobará su respuesta, que será negativa.

En detalle: Sin entrar en cuestiones sobre la constitucionalidad de la ley, el informe se ciñe a cuestiones procedimentales.

  • Los letrados del Congreso responden que "el conflicto planteado es improcedente" porque el Congreso "actuó correctamente, ejerciendo su propia competencia".
  • "El planteamiento del conflicto supondría un artificio para evitar cumplir su obligación constitucional y suplantar el Congreso en el ejercicio de sus atribuciones", describen los letrados.
  • Ante la petición del Senado de que el Congreso retire la ley de amnistía, son contundentes:"No existe ninguna vía reglamentaria que permita que la Mesa tenga a su alcance la posibilidad de acordar la paralización de una iniciativa legislativa en cualquier momento de la su tramitación".

¿De dónde venimos? El Senado había instado al Congreso a retirar la proposición de ley de amnistía alegando que es una "reforma constitucional encubierta" que ha "despreciado" la atribución constitucional de la Cámara Alta en las modificaciones de la Carta Magna.

  • La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha garantizado que la Cámara responderá con "rigor", con "lealtad institucional" y sin "politización" al requerimiento que ha remitido el Senado solicitando la retirada de la proposición de Ley de Amnistía.

Por último: La Mesa del Congreso votará mañana esta propuesta jurídica a la que los partidos que integran la Mesa pueden hacer alegaciones o aportaciones.

Categoría: Política