Política
Dolors Montserrat (PP) y Teresa Ribera (PSOE).
Foto: Dolors Montserrat (PP) y Teresa Ribera (PSOE).
ELECCIONES EUROPEAS

Dolors Montserrat y Teresa Ribera se perfilan como candidatas por descarte del PP y PSOE

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dolors Montserrat (PP) y Teresa Ribera (PSOE).
Foto: Dolors Montserrat (PP) y Teresa Ribera (PSOE).

A falta de mes y medio para las elecciones europeas del 9 de junio, los dos principales partidos del Estado siguen sin hacer público el nombre de sus cabezas de cartel. Prácticamente por descarte, ya que nadie ha mostrado un gran interés por encabezar ambas candidaturas, la actual eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se perfilan como números uno del PP y el PSOE respectivamente.

¿De dónde venimos? En 2019 la catalana Dolors Montserrat, que hasta entonces era la portavoz del PP en el Congreso y antes fue ministra de Sanidad, ya fue la número uno de los populares en las elecciones europeas. El PSOE optó por otro catalán, el exministro de Exteriores, Josep Borrell, quien tras los comicios fue elegido Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior.

Situación actual. Aunque el PP buscaba una nueva cara para representarlos en Europa, pensando  Alberto Núñez Feijóo en Dolors Montserrat como relevo de Alejandro Fernández en Catalunya, el adelanto electoral catalán ha desbaratado los planes del líder nacional del PP. Por lo que Montserrat, de su confianza, volverá a encabezar la lista casi con total seguridad con la oposición a la amnistía como principal eslogan.

  • El socialista Borrell, también muy crítico con los pactos de Sánchez con el independentismo, descartó seguir defendiendo las siglas del PSOE en Bruselas porque no se encontraba cómodo con la dirección actual.
  • Por eso, aunque ella también lo rechazó en un principio, el secretario general socialista ha convencido a la ministra Teresa Ribera para que encabece la lista.

¿Qué esperar? Todos los sondeos coinciden en una victoria del Partido Popular en estas elecciones, que podría pasar de los 12 eurodiputados actuales a los 25. El PSOE, que ganó los comicios hace cinco años, perdería a varios representantes en la Eurocámara.

Categoría: Política