Política
El juez Manuel García Castellón
Foto: El juez Manuel García Castellón | EFE
Caso Tsunami

El juez García-Castellón prevé jubilarse en verano, un momento clave para la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
El juez Manuel García Castellón
Foto: El juez Manuel García Castellón | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de las causas de Tsunami Democràtic o los CDR, ha comunicado que estaría pensando en jubilarse este verano, en la etapa clave de la aplicación de la amnistía.

¿Por qué es importante? El Juez García-Castellón reactivó la causa de Tsunami Democràtic en plenas negociaciones por la amnistía y lo hizo imputando a Puigdemont, Rovira y otras 10 personas un delito de terrorismo. Actualmente, el juez de la Audiencia Nacional está haciendo todo lo posible para excluir al expresidente Carles Puigdemont de la amnistía.

En detalle: García-Castellón este verano estará cerca de cumplir los 72 años, la edad máxima hasta la que puede ejercer un juez. Así, deberá dejar su etapa al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 en un momento clave para la aplicación de la Ley de amnistía.

  • Aunque el magistrado debería haberse jubilado con 70 años, tal y como fija la Ley Orgánica del Poder Judicial, hace casi dos años pidió una prolongación hasta la edad máxima de 72, una edad a la que llegará a en octubre de 2024.

¿De dónde venimos? García-Castellón ha sido duramente criticado por parte del independentismo: le han acusado de "prevaricación" y de intentar entorpecer la aplicación de la amnistía.

  • La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, señaló a García-Castellón para acostumbrar a actuar "en momentos políticos sensibles".
  • Además, hace sólo unas semanas el magistrado también logró que el Tribunal Supremo abriera una causa penal por terrorismo contra Carles Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg, que se exilió hace unos meses en Suiza.
  • Estas imputaciones también han hecho exiliar al extranjero a una nueva ola de personas vinculadas al proceso, como el periodista Jesús Rodríguez, el empresario Josep Campmajó o el activista Oleguer Serra.