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Imagen de archivo de unos peajes
Foto: Imagen de archivo de unos peajes | EFE
Movilidad

Puente reabre el debate de los peajes para el 2025: "Las carreteras no son gratis, deben pagarse"

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Imagen de archivo de unos peajes
Foto: Imagen de archivo de unos peajes | EFE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a poner de manifiesto este miércoles el tema de los peajes en autovías tras renunciar a su implementación en 2024.

¿Por qué es importante? El pasado septiembre de 2023, el Gobierno alcanzó un acuerdo con Bruselas y España no está obligada a implementar un sistema de pago en las carreteras que dependan del Estado.

¿Qué dice? Ahora, Óscar Puente asegura que "las carreteras no son gratuitas, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos".

  • "Deberemos tomar una decisión y invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad", ha avisado el ministro.
  • Puente ha advertido que si la elección es pagarlas con impuestos, se seguirán dando situaciones "no muy justas", como que un camión que viene de Alemania a su paso por los distintos países de la Unión Europea pague por utilizar las vías, pero cuando llega a España lo hace gratis.

En detalle: El ministro ha recordado que la política actual del Gobierno es retirar los peajes de todas las autopistas donde todavía están presentes a medida que van venciendo los contratos con las empresas encargadas de operarlas.

  • "Nosotros lo que estamos haciendo es derivar hacia un sistema uniforme. Hemos ya liberalizado de peajes 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas que nos encontramos cuando llegamos al gobierno en 2018 y cuando esto esté homogeneizado, deberemos tomar una decisión como país", ha concluido.

Por último: Los peajes, de hecho, estaban contemplados en el antiguo anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible, que ahora ha vuelto reeditado al Congreso para aprobarlo. El ministro ha tendido la mano al PP para lograr un consenso en su tramitación.