Política
Dolors Bassa y Chackir el Homrani
Foto: Dolors Bassa y Chackir el Homrani | ERC
Política

Dos consellers de ERC, en el punto de mira de la Sindicatura de Comptes por malas praxis en la gestión de la DGAIA

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dolors Bassa y Chackir el Homrani
Foto: Dolors Bassa y Chackir el Homrani | ERC

Un estudio económico y financiero de la Sindicatura de Comptes de Catalunya ha detectado numerosas irregularidades en la contratación pública y la adjudicación del servicio de acogida de la infancia y la adolescencia de los ejercicios 2016-2020. Así lo ha avanzado El Món este miércoles.

¿Por qué es importante? Según explica este diario, el informe pone de relieve un desbarajuste contable en este servicio administrado por la Direcció General d'Atenció a la Infància i Adolescència (DGAIA), que depende de la conselleria de Drets Socials, liderada por los consellers de ERC , Dolors Bassa y Chackir el Homrani, durante el período analizado. La gestión del servicio es conjunta con el Consorci de Serveis Socials de Barcelona (CSSBcn). El informe apunta a las direcciones administrativas y políticas de la DGAIA y el Consorcio como responsables del desastre en la gestión.

¿Qué sabemos? El estudio de la sindicatura, al que ha tenido acceso El Món, ha detectado numerosas prórrogas sin firmar, a pesar de seguir prestándose los servicios.

  • Algunas de estas prórrogas comportaron modificaciones económicas significativas de los contratos originales y, por tanto, requerían una nueva licitación.
  • "Las entidades proveedoras de la Xarxa de Serveis Socials d’Atenció Pública no prestaban sus servicios en virtud de ningún contrato, resolución o instrumento jurídico vigente", asegura la auditoría según cita textualmente el diario El Món.
  • La Sindicatura afirma que deben revisarse de oficio todas las licitaciones que se llevaron a cabo con la consellera Dolors Bassa, con la aplicación del 155 y con el conseller Chackir el Homrani.

Además, el informe también alerta de un gasto desbocado, superior al presupuestado y contratado.

  • El gasto reconocido por la DGAIA fue superior al gasto contratado en 774.283€ en el ejercicio 2016; en 5'26M€ en 2017 y en 11'80 en 2018.
  • Esta sobrefacturación "no tenía cobertura legal para el reconocimiento del gasto".

Con datos. El número de expedientes de acogida a niños y adolescentes abiertos por la DGAIA se cuentan por miles y suponen un importe total de 944,46 millones de euros, durante el período 2026-2020.

Contexto. El informe se realizó a petición del Parlament de Catalunya a través de la Resolución 1053/XII.

  • La auditoría fue aprobada por el plenario de la Sindicatura el pasado 26 de marzo.
Categoría: Política
Etiquetas: ERC Generalitat