Política
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol | @F_Armengol
Caso Koldo

Armengol pagó otros 1,3 millones de euros por guantes y mascarillas que nunca llegaron

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol | @F_Armengol

Según avanza 'Okdiario,' la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, pagó otros 1,3 millones de euros por cuatro millones de unidades de guantes y mascarillas que nunca llegaron a Baleares.

¿Por qué es importante? La trama de corrupción de compraventa de material sanitario en España durante la pandemia salpica a distintos dirigentes del PSOE. Por eso, los socialistas han pactado con sus socios una lista de comparecientes para la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso que incluye a Francina Armengol.

En la práctica: El Govern balear pagó el material y después anuló la compra al detectar que las mascarillas y los guantes no cumplían la normativa europea. Este dinero no se ha recuperado y se suma a los 3,7 millones perdidos con la compra de mascarillas en la trama Koldo y a los 480.000 euros también perdidos para contratar a una compañía que no tenía permiso para volar a China.

  • En concreto, según analiza 'Okdiario', el anterior gobierno autonómico liderado por Armengol encargó entre el 26 de marzo y el 22 de abril de 2020 a la empresa 'Tyrval Import Export' el suministro de material sanitario contra la Covid por un total de 6,4 millones de euros.
  • Este encargo se realizó mediante la Conselleria de Salud que dirigía la socialista Patricia Gómez a una empresa con NIF español, domiciliada en Valencia, pero que nada tenía que ver con material sanitario. Es una empresa dedicada a la importación, exportación y compraventa de material de iluminación y accesorios eléctricos, así como artículos para suministros hoteleros.

A fondo: Por eso, el gobierno autonómico tuvo que anular alguna parte de los pedidos como los guantes o las mascarillas FFP3, debido a que no cumplían con la normativa europea, y algunos precios durante la fase de fabricación se incrementaron, como los de las mascarillas y los de los buzos.

  • La empresa Tyrval, en concreto, según el entonces director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Jaume Far, habría aumentado en 0,05 euros los precios de las 5.000.000 de unidades de mascarillas quirúrgicas , y en 3,30 euros, el de cada unidad de los 50.000 buzos.

Por último: Hay que recordar que muchas empresas chinas reconvirtieron sus procesos de producción para la fabricación de material sanitario, cumpliendo en algunos casos con los certificados de calidad chinos, pero no con los internacionales.