Política
Salvador Illa y Gabriel Rufián
Foto: Salvador Illa y Gabriel Rufián | Congreso de los Diputados
Caso Koldo

Tensión entre ERC y PSC a las puertas del 12M: Rufián reprocha a Illa que lo hayan estafado tres veces

Tiempo de lectura: 3 minutos
Salvador Illa y Gabriel Rufián
Foto: Salvador Illa y Gabriel Rufián | Congreso de los Diputados

El diputado de ERC en el congreso español Gabriel Rufián y el ex-ministro de Sanidad español Salvador Illa han protagonizado un cara a cara de alto voltaje durante la comparecencia del socialista en la comisión de investigación en el congreso español por el caso Koldo.

¿Por qué es importante? La dureza del combate dialéctico no se entiende sin el escenario preelectoral que se vive en Catalunya, con unos republicanos que van a la baja en todas las encuestas publicadas y un PSC que se va manteniendo en los sondeos pero sin aumentos y con un electorado muy poco movilizado.

¿Qué sabemos? “Usted ha dicho que no quiso hacer política durante la pandemia. Por no querer hacer política, dejó el ministerio para presentarse a una campaña electoral“, ha empezado diciendo el diputado de ERC, en alusión a la decisión de Illa de abandonar el ministerio para ser candidato del PSC en las elecciones catalanas de 2021.

  • Rufián ha reprochado a Illa que el contexto de emergencia durante la pandemia no justifica cualquier tipo de actuación.

Acerca de Koldo García. "¿Cómo es posible que el chófer de un ministro acabe siendo uno de los principales proveedores del ministerio sanitario en plena pandemia?", ha preguntado Rufián.

  • “Esto no debe preguntármelo a mí, debe preguntárselo a quien le nombró. Yo sólo puedo responder por los nombramientos que hice”, ha respondido Illa.
  • "Se le escapó que el chófer de un ministro vendía material", ha insistido Rufián.
  • "Esto debería hablarlo con quien lo autorizaba", ha replicado Illa.
  • "Pues usted, como ministro, pasaba por allí como Cristina Urdangarin", ha sentenciado el republicano.

Compras irregulares. "¿Qué tiene de decente pagar tres millones a fabricantes de yeso por unos respiradores que no llegaron?", ha preguntado Rufián a Illa. "Un 3% del material que compramos tuvo incidencia, en algunos casos el material llegó con dificultades", ha respondido Illa. "No, no llegó", ha replicado Rufián.

  • El diputado de ERC ha atacado a Illa duramente con preguntas y acusaciones comprometidas que han puesto al candidato del PSC a las elecciones catalanas contra las cuerdas.
  • "Cuando ya había pasado el comienzo de la pandemia, ustedes comercializaban con empresas de la otra punta del mundo que comercializaban con material 600 veces más caro que los de empresas de Toledo".
  • Y también le ha recriminado: “Ustedes trabajaron con una empresa con sede en Sant Cugat del Vallès que no tenía ni un céntimo entonces, y que después de la pandemia se forró. Su administradora estaba condenada por estafa desde el 2015, ¿eso es cierto?”.

Por último, Rufián ha publicado en las redes sociales un fragmento de su intervención rescatando una de las frases con las que ha concluido la conversación con Salvador Illa:

  • "Si te estafan 1 vez la culpa es del estafador. Si te estafan 2 veces la culpa es tuya. Y si te estafan 3 veces… es que hay tomate".