Política
El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz
Foto: El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz | X / @JuntsXCat
Elecciones 12-M

Ciutadans pide tumbar la candidatura de Puigdemont por tener el DNI caducado

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz
Foto: El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz | X / @JuntsXCat

Ciutadans ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En detalle: Según ha avanzado El Confidencial, la formación naranja sostiene que el cabeza de lista de Junts no se puede presentar porque "tiene su residencia en Bélgica".

  • Defienden que "jurídicamente es improcedente que, basándonos en un DNI vencido hace más de 4 años, en el que consta una información de hace más 14 años, la Junta Electoral Provincial de Barcelona puede deducir que el candidato cumple todos los requisitos legales exigidos, incluido el de la residencia".
  • El partido asegura que el documento de Puigdemont "está caducado desde hace más de cuatro años" y, por tanto, por el "no puede acreditar nada".

Contexto. El censo que se tiene en cuenta para determinar si se cumple o no el requisito se cierra dos meses antes de la convocatoria, por tanto, el partido naranja considera que Puigdemont no llegaría, ya que las elecciones se convocaron el 13 de marzo.

  • Ciutadans apunta que el Estado de Autonomía de Catalunya también fija ese mismo requisito respecto al censo.
  • El artículo 7 apunta "disfrutan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña.

¿De dónde venimos? El recurso de Ciudadanos se sustenta sobre la sentencia que el propio Constitucional dictó en abril de 2021 cuando se rechazó que Toni Cantó pudiera presentarse a las elecciones madrileñas con el PP por no haberse empadronado a tiempo en la comunidad.

  • Ciutadans presenta este recurso tras el rechazo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona, ​​que desestimó sus argumentos al considerar que no había aportado "ningún elemento del que pueda inferirse el incumplimiento del requisito de inscripción en el censo electoral vigente del candidato".
  • En ese caso no había recurso, pero ahora llevan el caso al Constitucional al considerar que "es la única posibilidad de tutela judicial efectiva".