Política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
PSOE

Sánchez pone en duda al juez que investiga a su mujer: "Sin embargo, creo en la Justicia"

Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en duda este miércoles la decisión de un juez de Madrid de investigar a su mujer por dos presuntos delitos. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre el funcionamiento de la Justicia en España. Rufián le ha lanzado un cable afirmando que "lo entiendo perfectamente, hoy está sufriendo usted en sus propias carnes la guerra sucia". El líder del PSOE no ha tratado de esconder su enfado con la situación que le está tocando vivir y se ha ido del Congreso más rápido de lo habitual.

Background. Este miércoles por la mañana El Confidencial ha publicado que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas para investigar la supuesta comisión de dos delitos, uno de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios, contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. Las empresas a las que ella habría ayudado recibieron posteriormente importantes ayudas por parte del Gobierno de España que dirige a su marido.

De dónde venimos. Los partidos independentistas llevan muchos meses denunciando que en España existe lawfare contra el soberanismo. Un extremo que Sánchez y PSOE siempre han negado. Por eso, tras saber que un juez investiga a la esposa de Sánchez -una operación que la izquierda considera orquestada por la derecha-, Rufián le ha preguntado a Sánchez por qué opina de la Justicia en España. Una pregunta que le ha permitido al presidente del Gobierno español poner en duda la decisión del juez asegurando que "pese a lo que hemos conocido hoy, sigo creyendo en la Justicia de mi país, su autonomía y su independencia".

Qué ha pasado: "¿Cree usted en la Justicia?", es la pregunta concreta que le ha formulado Gabriel Rufián al jefe del Ejecutivo español. "Pues fíjese, seré muy claro y breve -respondió Sánchez, con un rostro muy serio-. En un día como hoy, y tras las noticias que he conocido, pese a todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país".

Qué han dicho:

  • Sánchez: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, sin embargo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".

  • Rufián: "Durante todo este tiempo hemos visto cosas gravísimas. Nadie ha pagado, están más crecidos que nunca y volverían a hacerlo. Incluso ustedes en algún momento han mirado hacia otro lado. Así que la pregunta también es muy sencilla , señor presidente: ¿qué piensa hacer? Porque hay un montón de Villarejos.