Política
Gobierno

Montero presume de que Sánchez ha dado a Catalunya 50.000 millones más que Rajoy

Tiempo de lectura: 2 minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado el incremento de recursos y medidas financieras en Catalunya, cifrando ese aumento en otros 50.000 millones de euros desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.

¿Qué dicen? Junts por Catalunya ha vuelto a reprochar al Gobierno español de "pagar a los catalanes una pequeña parte de lo que les corresponde".

  • "¿Su plan es seguir vaciando los bolsillos de los ciudadanos de Catalunya para seguir llenando el bolsillo de Madrid?", ha preguntado directamente la portavoz del partido, Míriam Nogueras, a María Jesús Montero.
  • Nogueras ha lamentado que los catalanes sean "los que pagan más impuestos y los que reciben menos a cambio" y ha dicho que seguirá recordando esta realidad "hasta que todos los ciudadanos y empresarios de Catalunya conozcan lo que pasa con su dinero".
  • La portavoz también ha recordado que mientras el gobierno español pagará 176 millones de euros por mejorar la estación de Sants de Barcelona, invertirá 650 millones en la Estación de Atocha de Madrid: "Casi cuatro veces más".
  • Míriam Nogueras ha puesto sobre la mesa otro ejemplo: mientras los museos catalanes "recibieron cero euros por la compra de bienes por las colecciones, Madrid recibió el 91% del total del presupuesto".

Por su parte, Montero ha asegurado que el Gobierno central "garantiza los servicios públicos en todo el territorio español vivan donde vivan".

  • En este contexto, ha recordado que desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, se han pagado 50.000 millones de euros más en Catalunya que con Mariano Rajoy.
  • Asimismo, María Jesús Montero reivindica la condonación de deuda para Catalunya tras el acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y ERC, que se extenderá a todas las comunidades autónomas, así como "un conjunto de medidas que son extraordinariamente importantes para el conjunto de los catalanes".

Por último: El Gobierno español ha hecho un listado de cifras que, a su juicio, demuestran su compromiso con Catalunya: la pensión media ha aumentado 341 euros, hay 400.000 cotizantes más, se han firmado más de un millón de contratos indefinidos, ha habido 300.000 personas beneficiadas por el Salario Mínimo Interprofesional y se han invertido 591 millones para actualizar Cercanías, 900 millones por infraestructuras y 154 millones por la construcción de viviendas.