Política
Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad
Foto: Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad | PSC
Caso Koldo

Illa admite en el Senado que Koldo se presentó en el ministerio "sin cita" para ofrecerle negocios

Tiempo de lectura: 3 minutos
Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad
Foto: Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad | PSC

Salvador Illa, primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación del Senado para esclarecer su relación con Koldo García, asesor del exministro Ábalos y acusado de supuesta corrupción en la venta de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19.

Contexto. Este lunes, Salvador Illa ya compareció en el Congreso donde explicó que "vio" a Koldo García una sola vez, que "le dijo a quién debía dirigirse" y que "no salió ni un solo euro del Ministerio de Sanidad en Soluciones de Gestión", la empresa de la trama.

¿Qué ha dicho? Salvador Illa ha empezado insistiendo en que Koldo García se presentó al ministerio sin cita previa, tuvieron una reunión de escasos minutos y "no se compró nada": "El ministerio de Sanidad compró cero", asegura.

  • "Me dijo que tenía una empresa que podía suministrar material sanitario. Era asesor de un ministro con el que yo trataba habitualmente y por eso lo recibí", afirmó Illa, y prosiguió diciendo que "recibía a todos los que podía , pero que a todos se les remitía a los técnicos y se valoraban sus ofertas de acuerdo a los criterios técnicos".
  • Sobre las tres reuniones que mantuvo su exjefe de gabinete, Víctor Francos, con Koldo García "todo el mundo se atendía al procedimiento", ha afirmado Illa: "Nunca vi nada que me llevara a sospechar nada, la prueba es que el Ministerio no compró nada".
  • Además, Salvador Illa admitió que sabía quién era Koldo García cuando acudió a su despacho y que no se le ocurrió preguntar a Ábalos sobre él "porque no necesitaba".

También, al exministro de sanidad se le han reprochado las contrataciones con una empresa que más tarde compró una nave industrial en la Roca del Vallès, ciudad de la que fue alcalde: "Suministró mascarillas con retraso, pero todas las partidas defectuosas las repuso y no hay nada más que decir", se ha excusado Isla: "Me da igual que estén en la Roca del Vallés, en Mollet o en Murcia".

  • "Si en una comunidad autónoma alguien tenía un primo o conocía a alguien que pudiera suministrar, queríamos que comprara porque había que comprar material. Lo hizo toda Europa", ha continuado justificando Illa.
  • "Mi partido es 0,0 en corrupción. Aún no ha habido ningún consejero que haya sido condenado por contrabando", ha afirmado, mientras se escuchaban risas de fondo en el Senado.

En profundidad: Por parte de Junts per Catalunya, afirmaron que la gestión de Isla como ministro de sanidad fue "pésima y deficiente"; le reprocharon que "el 50% de los contratos llegaron con retrasos" y que estaba impidiendo a los gobiernos autonómicos que pudieran actuar.

  • El senador de Junts también ha recordado que la prensa internacional se hizo eco de que la gestión del ministerio de Sanidad español durante la pandemia se calificó como la peor de entre los países de la OCDE.
  • "Usted dijo que no ha habido por su parte incumplimientos penales o administrativos. ¡Faltaría más! ¿Tenemos que felicitarle por no haber cometido irregularidades?", ha cargado, por su parte, ERC.