Política
Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts)
Foto: Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) | Pere Aragonès , Salvador Illa, Carles Puigdemont
Elecciones 12-M

Empieza la campaña: Illa aspira a ganar y Puigdemont a gobernar con riesgo de repetición electoral

Tiempo de lectura: 7 minutos
Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts)
Foto: Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) | Pere Aragonès , Salvador Illa, Carles Puigdemont

Los partidos políticos catalanes estarán en campaña a partir de hoy. Desde esta medianoche y hasta el próximo 10 de mayo podrán pedir el voto a los electores y electoras.

¿Por qué es importante? Los 5 días de silencio de Pedro Sánchez y la posibilidad de que abandone el Gobierno, añaden mayor incertidumbre a esta campaña.

¿Qué sabemos? Las de este 2024 son las primeras elecciones postprocés, teniendo en cuenta que ERC y Junts han roto el cordón sanitario que habían puesto en los partidos españoles pactando con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una amnistía en el independentismo.

  • También son los comicios en los que el PP espera recuperar su músculo electoral en Catalunya a expensas de la desaparición de Ciutadans y de la irrupción de una nueva fuerza política independentista, Aliança Catalana.
  • El PSC de Salvador Illa aspira a ganar de nuevo las elecciones, pero sabiendo que difícilmente podrá gobernar.
  • Carles Puigdemont, que ha prometido esta vez volver a Catalunya por el debate de investidura, pretende obligar a pasar a Pere Aragonès a la colección de los expresidentes.

PSC. El partido liderado por Salvador Illa, que se presenta por segunda vez en la presidencia de la Generalitat, lo tiene todo de cara para ganar las elecciones del próximo 12 de mayo. Así lo indican todos los sondeos. Los socialistas pondrán toda la carne a la brasa, con la campaña más cara y con la presencia de tótems nacionales como Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero casi a diario, con el objetivo de recuperar al Gobierno que no dirigen desde el segundo tripartito con José Montilla. Un nuevo tripartito con ERC y los Comuns, que se divisa difícil, es prácticamente la única alianza que permitiría a Isla gobernar.

  • Habrá que ver también si la amnistía que se aprobará en plena campaña, con un importante rechazo al Estado ya Catalunya, así como su relación con el 'caso Koldo' de presunta corrupción con la compra de mascarillas, pasa o no factura al PSC. Todo apunta a que ganará, pero que tendrá que volver a liderar la oposición, en caso de que haya legislatura.

 

ERC. El partido que gobierna la Generalitat en la actualidad es quien tiene más que perder, junto a Ciutadans, en las elecciones de este domingo. El presidente y candidato a la reelección, Pere Aragonès, que se presenta por segunda vez, decidió adelantar los comicios al no conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos. Aunque él siempre había prometido que no habría adelanto electoral. Que las elecciones serían en 2025, como tocaba.

  • Los sondeos vaticinan un hundimiento de ERC, que podría caer a la tercera fuerza, y verse obligada a dar a gobernar con Isla y los Comunes, junto a Junts, dar el Govern a uno de los dos partidos o forzar una repetición electoral.

Junts. Carles Puigdemont vuelve a poner su cara en los carteles de Junts, ahora +Puigdemont por Catalunya, por tercera vez. Hasta ahora no ha ganado en ninguna de las tres ocasiones que lo ha intentado. En esta ocasión, con la amnistía a punto de ser efectiva, su promesa de volver a Catalunya si cuenta con sus apoyos para ser investido puede acabar siendo una realidad. De hecho, a diferencia de hace tres años y medio cuando se quedó en Bélgica, esta vez se ha acercado hasta la frontera de La Jonquera para realizar la campaña.

  • Evidenciando el acercamiento a Catalunya. Los últimos sondeos apuntan a una remontada que le haría superar ya a ERC y acercarse al PSC de Illa. Ganar las elecciones, algo que no parece fácil hoy en día, es clave para asegurarse la presidencia.

VOX. El partido dirigido en Catalunya por Ignacio Garriga, que será candidato a la presidencia por segunda vez, fue la gran sorpresa hace tres años consiguiendo 11 diputados y siendo la tercera fuerza política. Ahora Vox pretende seguir creciendo con críticas a la amnistía y aprovechando la descomposición de Ciutadans. Aunque vigilante de cerca al PP que podría superarlos y desbancarlos como cuarta fuerza parlamentaria.

CUP. El partido independentista situado más a la izquierda, considerados antisistema, se presenta a estas elecciones como los únicos puros que se han mantenido fieles al deseo del pueblo catalán. Laia Estrada, que se presenta a la presidencia por primera vez, releva en el cargo a la badalonesa Dolors Sabater. Los cuperos, que tienen 9 diputados en la actualidad, podrían perder la mitad de sus representantes según los sondeos. Pese a venderse, para hacer frente a ERC y Junts, como los únicos que no pactan con el PSOE.

En Común. Jèssica Albiach, que ya fue candidata por los ECP en el 2021, volverá a intentarlo este 2024. Pero ya fuera de Podemos, formación en la que militaba y de la que se dio de baja. Los Comunes, que quedaron en segunda posición en las pasadas elecciones generales, aspiran a mantener los resultados obtenidos hace tres años y que esto les sirva para entrar en el Gobierno -condición sine qua non para que apoyen cualquier investidura, han dicho-.

  • Una de las dudas en esta campaña, en la que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, participará tres veces, es si la marca catalana de la vicepresidenta sufre electoralmente como Galicia y País Vasco.

Ciudadanos. Después de haber ganado las elecciones en 2017 y de perder el 70% de los diputados en 2021, Ciudadanos se prepara para ser una fuerza extraparlamentaria dieciocho años después de su fundación. Catalunya, la región en la que nació el partido, se convertirá así la que baja también la persiana de la formación naranja. Ningún sondeo le otorga representación y sus votantes se distribuyen entre las formaciones constitucionalistas. Carles Carrizosa es el candidato por segunda vez.

Partido Popular. El PP de Alejandro Fernández, uno de los candidatos más veteranos, que repetirá por tercera vez después de que su nombre fuera puesto en entredicho por la dirección nacional del partido, aspira a cuadruplicar el número de diputados que tiene actualmente. Pasando de los 3 a los 13 o incluso 14. Después de unos años complicados por la formación en Catalunya, pagando el precio de la gestión del proceso y la irrupción de Ciudadanos y Vox, el PP pretende recuperar su músculo electoral y convertirlo en la principal fuerza constitucionalista en el Parlamento.

Aliança Catalana. La formación que fundó la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, apunta a que se convertirá en la gran sorpresa de esta campaña y de estas elecciones. El partit independentista, repudiado por las otras formaciones soberanistas tradicionales que la tachan de racista y xenófoba, puede tener la clave de la gobernabilidad.

¿Qué esperar? Después de una larga precampaña, todo apunta a que en las próximas dos semanas serán de alta intensidad política con reproches constantes e incluso insultos entre las distintas candidaturas y los candidatos. Cada uno hará públicos sus compromisos, pero nada hace prever que, de la campaña, puedan visualizarse futuras alianzas o incluso la conformación de un Gobierno. El escenario de una repetición electoral en otoño, con una campaña reducida a una semana, no es descartable.