Política
José Luis Ábalos en el Senado
Foto: José Luis Ábalos en el Senado | Twitter / @Senadoesp
Caso Koldo

Ábalos reconoce en el Senado que presionó "a todo el mundo" para conseguir material sanitario

Tiempo de lectura: 2 minutos
José Luis Ábalos en el Senado
Foto: José Luis Ábalos en el Senado | Twitter / @Senadoesp

El exsecretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo.

¿Qué ha dicho? El exministro de Transportes ha afirmado que encargó "a todo el mundo, de forma casi desesperada, que se pusieran a buscar proveedores" de material sanitario durante la pandemia.

  • "Presioné a todo el personal del Ministerio para que se comprara material sanitario", ha reconocido. En este "todo el personal" se incluía también a Koldo García quien, sin embargo, asegura, no tenía un "encargo especial".
  • "Koldo no tenía ninguna autoridad, ninguna capacidad decisoria, ni siquiera se le podía considerar servidor público", ha declarado Ábalos.
  • En este sentido, también ha puesto en duda la existencia de una "trama" de venta fraudulenta de mascarillas en la Administración y que Koldo fuera el "cerebro".

En detalle: "Las comisiones fueron tres veces menores que las obtenidas en otros casos, como el del Ayuntamiento de Madrid", ha afirmado, en referencia al precio que tuvo el material comprado en la empresa Soluciones de Gestión.

  • Ábalos también ha negado al Senado que negociara con el Gobierno de Baleares para evitar la reclamación de 2,6 millones de euros por parte de esta administración por la entrega de mascarillas que resultaron defectuosas: "Es tan absurdo. ¿Qué ganaba yo? ", dijo.
  • Los grupos parlamentarios también le han preguntado sobre su traslado al aeropuerto de Barajas el 20 de enero del 2020 por la llegada de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y Ábalos la ha calificado de "misión diplomática" que acabó con éxito, ya que su objetivo esa noche era evitar que esa persona entrara en España.
  • En este punto, el exministro ha reconocido que acudió con Koldo, porque era quien le llevó en un coche no oficial (no tenía tiempo para solicitarlo) y que vio "en el parking" al comisionista Victor de Aldama, a quien conocía porque era asesor de Air Europa y presidente del Zamora.

Por último: José Luis Ábalos se ha mostrado muy dolido con las decisiones que el PSOE ha tomado en relación con su persona, ha asegurado no estar "nada de acuerdo" con la suspensión de militancia y ha dicho que, en consecuencia, la recorrerá.