Sociedad
Tribunales

Vox se vuelve a querellar contra Jair Domínguez y Catalunya Ràdio

El juzgado de instrucción archivó en un primer momento la querella presentada el 18 de febrero del 2021, pero Vox recorrió y el juzgado ha vuelto a abrir el caso. 

¿Qué sabemos? Según la nueva querella presentada, el 16 de febrero del 2021 el "colaborador habitual de Catalunya Ràdio" Jair Domínguez, en el programa El Matí de Catalunya Ràdio -dirigido y presentado por Laura Rosel- dijo, en "un discurso pronunciado en catalán", manifestaciones como las siguientes:

  • "Hoy quiero desear un día de mierda a la gente de Vilamalla y la Pobla de Mafumet que han votado en Vox (...) se me estremece que un pueblo vecino vote tan fuertemente a favor del fascismo".
  • "El resultado de la Catalunya poligonera es neonazi, quién se lo podía imaginar (...) al fascismo, a a los nazis se los combate con un puñetazo en la boca. No hay medias tintas. No se negocia con el fascismo."
  • "Nuestros abuelos, muertos fusilats, enterrados en cunetas, tomados en campos de concentración en Argelers no os dirán que al fascismo se lo combate en las urnas."

El motivo: Para Vox estas declaraciones son "un claro discurso de odio" más allá de la libertad de expresión y generan "una identificación absolutamente infundada, indebida e irresponsable de Vox con el fascismo".

  • Según el escrito de la querella, presentada por el procurador del partido Jorge Belsa Codina, la adjetivización de "fascista" en el ideario común es utilizada como un insulto y una denigración que de forma automática se identifica con "los mayores crímenes cometidos contra la humanidad".
  • También se considera que, de las palabras del humorista, la violencia va dirigida "contra los votantes, simpatizantes y los mismos integrantes de Vox".

Además: El partido de la ultraderecha ha ampliado ahora la querella contra quien era el director de Cataluña Radio en el momento de la emisión, Saül Gordillo.

¿De dónde venimos? El líder de Vox, Santiago Abascal, ya advirtió a través de Twitter en Jair Domínguez: "Se sentará en el banquillo de los acusados. No tengo ninguna duda. Nos encargaremos", escribió el mismo día de las declaraciones a Catalunya Ràdio del humorista.

¿Qué dicen? A Principal, el abogado de Jair Domínguez, Jaume Alonso Cuevillas, dice que la querella de Vox "no tiene recorrido".

  • "Los delitos de odio existen para proteger a minorías y un partido político no es una minoría sujeto a delitos de odio", defensa Cuevillas.
  • Además, argumenta que las declaraciones se hicieron en el contexto de una "sección de humor" y que no han representado "ningún tipo de reacción contra dirigentes de Vox".

El abogado de Saül Gordillo, Carles Monguilod, dice a Principal que tampoco ve recorrido.

Background: En las elecciones del 14 de febrero de 2021 Vox irrumpió por primera vez en la história en el Parlament de Catalunya, con 11 diputados.

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Tribunales VOX