Sociedad
Foto: | Europa Press / David Zorrakino
Cambio de hora

Catalunya, como el centro de Europa: ¿estamos equivocados de huso horario?

Actualizado: Sábado, 29 de Octubre de 2022. 09:00
Foto: | Europa Press / David Zorrakino

El domingo nos adentramos de nuevo en el horario de invierno, cuando los relojes vuelvan a las 2 nada más tocar las 3 de la madrugada. Mientras hay quien defiende acabar con los cambios de hora, otros van todavía más allá y dicen que estamos equivocados incluso de huso horario.

¿Por qué es importante? El huso horario es el sistema basado en meridianos que establece una hora oficial para cada grupo de países. Por lo tanto, busca adaptarlos a las horas de sol disponibles y determina en gran medida los horarios de nuestra rutina.

En profundidad: España sigue el Horario Central Europeo, el CET (UCT+1).

  • Tenemos la misma hora que el centro de Europa, con países como Alemania, Países Bajos, Hungría... 
  • La nuestra es la parte más occidental del continente, para la cual hay otro huso horario, el de Portugal y Reino Unido, que tienen la hora retrasada 60 minutos. 
  • En los países del centro de Europa, más al este que nosotros, el sol sale y se pone antes. Por eso, el comportamiento de “nuestro” sol se parece mucho más al de portugueses y británicos.

¿Qué dicen?

  • Marta Junqué, coordinadora de Barcelona Time Use Initiative, plataforma de concienciación sobre políticas horarias, asegura que:
    • "Nuestro huso horario es el del centro de Europa, pero no es el que nos toca, que sería el de Portugal, Reino Unido o Canarias”, ha dicho en 'Planta Baixa' de TV3.
    • "Tendríamos una mejor salud mental y una mayor productividad porque, con luz solar, nos costará menos arrancar el día".
  • Jorge Mira, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, pone ejemplos en un estudio propio sobre cómo todo ello influye negativamente en nuestra rutina:
    • “Si en España buena parte de la población come entre las 14 y las 15 y cena a las 21-22, lo más lógico es que se empiece a trabajar a las 10-11 y no a las 9. Eso hace que madruguemos demasiado y se alargue la jornada laboral hasta el mediodía, cosa que no pasa en ningún país europeo”.
    • “El retraso en nuestros hábitos para ajustarnos al huso horario alemán perjudica nuestra calidad de vida, sumado a un ‘prime time’ televisivo cada vez más tardío, que afecta a nuestro rendimiento y cansancio vital con que nos levantamos por la mañana y que arrastramos durante el día”.
  • Juan Antonio Madrid, cronobiòleg y catedrático, asegura que llevar el mismo ritmo que Europa bajo unas condiciones diferentes hace que durmamos menos.
    • "Hay lugares en España, como Galicia, en los que el Sol se pone en las 22 y personas que se tienen que levantar a las 6:30, sin casi tiempo para dormir con oscuridad", ha dicho a Infosalus.
    • "Si vamos a dormir más tarde, pero nuestro despertador suena a la misma hora que en Francia y Alemania, dormiremos poco tiempo".

Impacto sobre la salud: 

  • Hay que recordar que dormir "limpia" el cerebro de sustancias tóxicas que generamos a lo largo del día; algunas están relacionadas con enfermedades como el Alzhéimer o el Parkinson. También ayuda a "restablecer" el cuerpo y órganos como el hígado después del esfuerzo diurno, según Madrid.
  • Cambiar el huso horario haría también que anocheciera antes, cosa que se notaría sobre todo en verano (dejará de hacerse oscuro a las 22:00) y facilitaría cenar antes de lo que lo hacemos ahora. Cenar justo antes de ir a dormir aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso y colesterol, entre otros desórdenes.

Un paso más: La Barcelona Time Use Initiative pide dar un paso más y aprovechar el debate para no retrasar los relojes una sino dos horas en España.

  • Es decir, primero eliminar el cambio de hora de primavera para mantener el horario de invierno y, después, hacer un último en otoño del 2023, restando 60 minutos más.
  • “El argumento clave para adoptar esta propuesta es que el desfase y desalineación de los relojes internos aumenta la privación del sueño en la mayoría de la población, cosa que se asocia a efectos negativos significativos en la salud, la economía y la seguridad”, según la entidad.

¿De dónde venimos? La dictadura franquista decidió cambiar la hora de España para parecerse al resto de Europa. En 1940, se adelantó la hora, de las 2 a las 3. Y es la Directiva Europea de Cambio de Hora la normativa que establece el actual sistema.

A partir de ahora: La Comisión Europea y el Parlamento Europeo ya se posicionaron en 2018 y 2019 respectivamente a favor de eliminar la configuración horaria actual. Pero los estados tienen que abordarlo bajo el Consejo de la UE y ponerse de acuerdo sobre cuál tiene que ser la zona horaria permanente para cada uno, cosa que no ha pasado.

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Europa Salud