Sociedad
Foto: | Europa Press
30 de octubre

Esta noche, a las 3 serán las 2: ¿qué horario es mejor, invierno o verano?

Foto: | Europa Press

Este 30 de octubre, a las 3 serán las 2. Los relojes se retrasarán una hora la madrugada del sábado al domingo para volver, una vez más, al horario de invierno.

¿Por qué es importante? Cambiamos de hora dos veces al año supuestamente para adaptarnos a las horas de luz disponibles. Este es un debate que parece no tener fin: mientras que los expertos alertan de consecuencias para la salud, los países europeos no acaban de abordar una modificación de la Directiva Europea de Cambio de Hora 2000/84/CE que ponga fin a ello.

Cifras: El 64% de los españoles quiere acabar con el cambio de hora, casi todos este mismo año, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 26% quiere dejarlo como está configurado actualmente.

¿Horario de invierno o de verano?

  • El del invierno (el horario que asumimos ahora) nos acerca más a nuestro horario solar, al hacer que el sol salga antes y, una vez ya nos vayamos a dormir, ya habremos pasado unas cuantas horas de oscuridad, cosa que beneficia el sueño.
  • Al contrario, si siguiéramos siempre el de verano, en invierno el Sol saldría una hora más tarde y empezaríamos el día todavía de noche; en Catalunya, no lo haría hasta las 9 de la mañana en enero.

¿Qué dicen?

  • "El del invierno nos devuelve una hora perdida y nos acerca una hora a nuestro horario solar. Así que entramos en un nuevo horario más ajustado a nuestras necesidades", ha dicho Juan Antonio Madrid, cronobiólogo, a Infosalus.
  • "Es el horario que asegura una mayor exposición a la luz solar durante la franja laboral y escolar, especialmente las primeras horas del día", en palabras de Celia García-Malo, subdirectora del Instituto de Investigaciones del Sueño, de Bussiness Insider.

Impacto sobre la salud: 

  • Tardamos entre tres y cinco días de media en adaptarnos al nuevo horario. Mientras tanto, se nos puede alterar la producción de hormonas y que nos cueste más dormir o nos levantamos con sueño. 
  • Así, dormimos menos y peor. Hay que recordar que dormir "limpia" el cerebro de sustancias tóxicas que generamos a lo largo del día; algunas están relacionadas con enfermedades como el Alzhéimer o el Parkinson. También ayuda a "restablecer" el cuerpo y órganos como el hígado.
  • Todo ello también comporta que podamos sentirnos irritados y cansados, o tener problemas digestivos durante un tiempo. 

Consejos: Es recomendable hacer algunos cambios antes de que entre la nueva hora para empezar a adaptarse.

  • Como comer un rato más tarde el viernes y el sábado, y aprovechando al máximo las tardes.
  • Echar siestas cortas y tomar el sol a lo largo del día también ayuda, según los expertos.

¿De dónde venimos? La dictadura franquista decidió cambiar la hora para adaptar la de España a la de gran parte del resto de Europa, como Alemania. Y se adelantó la hora, de las 2 a las 3. La orden, publicada en el BOE el 8 de marzo del 1940 año, ya excluía a las Islas Canarias.

  • Históricamente, también se ha justificado el cambio de hora con un supuesto ahorro energético, para aprovechar más las horas de sol y utilizar menos electricidad; un argumento cuestionado con el auge de las luces LED y de los contadores inteligentes.

A partir de ahora: 

  • El Sol saldrá y se pondrá una hora antes a partir de ahora y hasta el 23 de marzo de 2023, cuando volvamos al horario de verano.
  • El último BOE que hizo referencia a este sistema lo mantiene al menos hasta 2026, mientras que en Europa todavía no hay consenso sobre qué hacer.
  • La Unión Europea ya posicionó en el 2018 a favor de eliminar el cambio de hora, pero los estados miembros tienen que abordarlo y ponerse de acuerdo, cosa que no ha pasado.
Categoría: Sociedad