Sociedad
Foto: | ACN
El catalán en la escuela

El Constitucional revisará la ley catalana contra el 25% de castellano en la escuela

Foto: | ACN

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el decreto aprobado por el Govern el pasado 30 de mayo que elimina los porcentajes de las lenguas en los centros educativos.

¿Por qué es importante? Una nueva ley del Parlamento y un decreto del Gobierno sirvieron para esquivar la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a hacer un mínimo del 25% de las clases en castellano en la escuela.

¿Qué sabemos? El alto tribunal revisará la ley del Parlamento y el decreto del Gobierno, convalidado con el apoyo de ERC, Junts y los comunes, y que también cuenta con el aval unánime del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE).

Background: El decreto aprobado por la Generalitat rechaza los porcentajes en la enseñanza y fija el catalán como "lengua propia, normalmente utilizada, vehicular y de aprendizaje, y lengua de uso normal en la acogida del alumnado".

  • También establece que el Departamento de Educación es "el único responsable legal de los proyectos lingüísticos de los centros".

Además: Según explicó el presidente Pere Aragonès en una entrevista hace unos días a TV3, la Generalitat llegó a un acuerdo "muy colateral" con Pedro Sánchez para que no se impugnen la ley y el decreto que defienden el catalán en la escuela y evitan el uso de porcentajes.

Situación actual: Las escuelas catalanas empezaron este curso sin aplicar ningún porcentaje en el idioma de enseñanza en los centros. Sin embargo, el TSJC mantiene el 25% de castellano en una decena de centros donde alguna familia lo ha reclamado, porque considera que la nueva legislación del Gobierno no es incompatible con aplicar la sentencia previa. 

A partir de ahora: El TC tendrá que estudiar la cuestión de inconstitucionalidad de la nueva legislación catalana alrededor del idioma en los centros, presentada por el TSJC.

¿Qué dicen? En un tuit, Òmnium Cultural ha anunciado que se personará ante el Tribunal Constitucional para defender "el derecho de todo el mundo a disfrutar de la escuela en catalán". Su presidente, Xavier Antich, ha criticado que "los poderes del Estado continúan haciendo de activistas contra la escuela, la lengua y las instituciones catalanas".

Categoría: Sociedad