Sociedad
Foto: | Pixabay
Cambio climático

Sin forma “creíble” de cumplir el Acuerdo de París por el calentamiento global

Foto: | Pixabay

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que no hay forma “creíble” de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, objetivo pactado bajo el Acuerdo de París.

¿Por qué es importante? 192 países de todo el mundo y los estados miembros de la Unión Europea acordaron a la cumbre celebrada en la capital francesa en 2015 limitar las emisiones de CO₂ de cara al 2030 para que el planeta no se caliente más de un grado y medio, aunque el objetivo mínimo son dos grados.

En profundidad: Según el informe ‘Emisiones Gap Reporte 2022’ publicado por la ONU esta semana...

  • Los países no están cumpliendo los compromisos acordados: solo 26 de las 193 partes que prometieron luchar de forma efectiva contra el cambio climático han aplicado planes ambiciosos.
  • Los que menos lo han hecho son, una vez más, los dos países más contaminantes: Estados Unidos y China.

¿Qué dice? 

  • “La comunidad internacional está muy lejos de los objetivos de París, sin que haya una vía creíble para conseguir los 1,5 °C. Solo una transformación urgente de todo el sistema puede evitar el desastre climático”.
  • “Para estar en camino de cumplir el objetivo del Acuerdo de París, el mundo necesita reducir los gases de efecto invernadero en niveles sin precedentes los próximos ocho años”.
  • “Se calcula que se reducirá entre un 5 y un 10% en 2030, pero haría falta que estos porcentajes llegaran hasta el 45%. Y aunque no se consiga por completo, cada fracción de grado importa".

Cifras: 

  • Reducir un 7,5% las emisiones de CO₂ comportará un calentamiento de 2,7 °C a finales de siglo.
  • Un 30% menos se traducirá en un calentamiento de 2 grados.
    Para limitar el aumento de la temperatura a un grado y medio, hay que reducir los gases un 45%.

Las consecuencias: Las políticas actualmente en vigor sin un mayor esfuerzo sugieren un aumento de 2,8 °C, según la ONU. Todo expone decenas de millones de habitantes a...

  • Olas de calor más fuertes y duraderas, así como fuertes nevadas, menos precipitaciones, más sequías y más incendios. 
  • Todo supone un riesgo para la seguridad de las personas y para el correcto suministro de alimentos y bienes básicos.

Algunas soluciones: “La transformación en el suministro de electricidad, la industria, el transporte y la construcción está en marcha, pero tiene que seguir avanzando mucho más rápido”, insiste la ONU.

  • Apostar por la energía solar y eólica para el suministro de electricidad, aplicar tecnología de emisiones cero a las industrias y edificios, luchar contra el desperdici de alimentos, proteger ecosistemas naturales, subvenciones y regímenes fiscales para fomentar estas medidas en el sector privado...

A partir de ahora: La comunidad internacional celebra la Convención de Naciones Unidas (COP27) en Sharm el-Sheikh del 7 al 8 de noviembre. Diplomáticos de todo el mundo se reunirán en la ciudad egipcia para poner las políticas climáticas en el centro, en un contexto complicado por la crisis energética y la inflación.