Sociedad
Foto: | Centro Reina Sofía
Misoginia

La 'manosfera' española: dónde se cuece el antifeminismo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: | Centro Reina Sofía

Ante las nuevas leyes en defensa y protección de los derechos de las mujeres, hay un colectivo de hombres que se considera víctima de estas y que las responde con misoginia. Lo hacen, sobre todo, en redes sociales, fortaleciendo la denominada manosfera. En este espacio online los jóvenes están cada vez asumiendo con más normalidad discursos de odio hacia las mujeres.

Es la conclusión del estudio Jóvenes en la Manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual, hecho por Elisa García y Silvia Díaz y publicado por el Centro Reina Sofía.

¿Qué es? La manosfera es el nombre que reciben un conjunto de webs, blogs, perfiles de redes sociales y otros espacios de Internet que defienden la masculinidad desde la hostilidad hacia las mujeres. Es, en definitiva, el espacio misógino de Internet.

¿Por qué es importante? El estudio asegura que "la manosfera es un elemento clave en la socialización de los jóvenes en materia de género".

  • Afirma que ciertos sectores políticos antifeministas aprovechan este espacio "para construir discursos como la violencia no tiene género, o que la violencia de género es un invento ideológico", que fomentan después la integración de mensajes misóginos.

¿Qué dice? El estudio señala colectivos como Hazte Oír o Foro Español por la familia como entidades que promueven el antifeminismo.

  • También asegura que "VOX ha popularizado el concepto de la ideología de género, convirtiendo su lucha contra las políticas de igualdad de género en parte fundamental de su capital político".

¿Por qué? "La manosfera satisface un vacío emocional y cubre las necesidades de cuidados de muchos hombres" que consideran que hay una jerarquía socio-sexual que beneficia a las mujeres.

  • A la vez, "tienen un inmenso potencial para la politización del antifeminismo".

Conclusiones: "Los memes han pasado de constituir herramientas de activismo político feminista a ser apropiados por el antifeminismo, que banaliza discursos de rabia"

  • El estudio asegura que los discursos de la manosfera "producen un conocimiento de género masculinista que banaliza, normaliza y legitima la violencia sexual cometido contra mujeres".

Solución: Las autoras afirman que para "acabar con una misoginia organizada y nociva que no está disminuyendo, tenemos que dar a los referentes masculinos y los hombres jóvenes la importancia que tienen en la lucha por la erradicación de la violencia sexual".

Categoría: Sociedad