Sociedad
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, durante el acto de la apertura del año judicial
Foto: El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, durante el acto de la apertura del año judicial | Pool/ Europa Press
Derogación sedición

Así reaccionó Marchena, el juez del procés, a la derogación de la sedición

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, durante el acto de la apertura del año judicial
Foto: El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, durante el acto de la apertura del año judicial | Pool/ Europa Press

El anuncio de la derogación del delito de la sedición en el Código Penal ha provocado múltiples reacciones a favor y en contra en función de la posición política hacia el conflicto político entre Catalunya y España. Una de las reacciones más chaladas ha sido la del juez Manuel Marchena, que fue el presidente del tribunal que juzgó a los líderes del proceso.

¿Qué sabemos? El periodista Ernesto Ekaizer ha explicado este miércoles la sorpresa y estupefacción que causó la noticia al magistrado conservador, que no forma parte de ninguna asociación judicial.

¿Qué ha dicho? ¿Cómo es posible", dijo el juez, que llamó a varios medios de comunicación para comunicar su estupefacción ante el anuncio de Sánchez, según ha explicado el cronista y analista a los micrófonos de Rac1.

  • El magistrado del Tribunal Supremo alertaba de que ejecutar esta reforma suponía "eliminar el concepto que tiene la sentencia del 2019, donde hay un concurso medial entre sedición y malversación, para el cual las penas fueron las que se pusieron".
  • "Ahora, de facto, cuando desaparece la sedición, se pone fin a la malversación".
  • Ekaizer, sin embargo, aclara que el delito de malversación no ha sido derogada. 
  • Marchena llegó a insinuar que si Carles Puigdemont pisaba España, el juez instructor Pablo Llarena lo enviaría a prisión y no lo dejaría libre hasta pagar el dinero por malversación.

De dónde venimos: La reforma que propone el PSOE y Unidas Podemos sustituye la sedición por el delito de desórdenes públicos que se cometerá cuando haya "violencia o intimidación con el objetivo de alterar orden público e impedir la aplicación de la Ley".

Al detalle: Para el periodista la clave radica en la palabra 'intimidación':

  • "A mí me preocupa la palabra 'intimidación' porque podría plantear su uso contra determinadas movilizaciones populares que sean un peligro para el orden público, y eso siempre es un arma de doble filo".
  • "Los jueces lo pueden aplicar de manera restrictiva o extensiva, reconociendo el derecho de manifestación. Cuando eso pasa el Tribunal Constitucional se convierte en una herramienta de freno a la movilización social.
  • "La palabra intimidación es una concesión en los más represivos del gobierno".

Además: Ekaizer ve positivo la eliminación de la sedición, pero cree que hace hay que ir más allá y derogar también el delito de rebelión.

  • "El problema es que en España se legisla ad hoc, con nombres y apellidos, y no pensando a largo plazo"