Sociedad
La desaparecida Evi Anna Rauter
Foto: La desaparecida Evi Anna Rauter | ACN
Investigación

La Guardia Civil confirma que la chica de Portbou era Evi Anna Rauter

La desaparecida Evi Anna Rauter
Foto: La desaparecida Evi Anna Rauter | ACN

La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo de la chica muerta en Portbou (Alt Empordà) que se encontró en 1990 es el de la italiana Evi Anna Rauter. El caso se reabrió después de la investigación del programa Crims de TV3. 

¿Por qué es importante? La familia de la chica desaparecida ha podido identificar el cuerpo a través de fotografías que la policía les mostró. Hacía más de 30 años que no sabían qué había pasado con Evi

Qué sabemos: La hermana de Evi ha sido la encargada de identificar, a través de fotografías de la policía, que la chica muerta de Portbou se trataba de su hermana. 

  • La coincidencia de los rasgos faciales ha llevado a la Guardia Civil a confirmar finalmente la identidad de la víctima. 

Contexto: En septiembre de 1990 apareció el cuerpo de una chica sin ningún tipo de identificación colgado de un árbol de Portbou

  • La policía empezó a investigar los hechos, pero después de varios años estancados, la investigación se detuvo porque no había ninguna clase de pista. 
  • El año 2022 el caso se reactivó gracias a un programa de televisión de una cadena de Austria y el programa Crims de TV3. Se descubrió que una chica italiana había denunciado la desaparición de su hermana en la comisaría de Florencia en septiembre de 1990, justo cuando la chica apareció muerta en Portbou.
  • El programa de televisión se puso en contacto con la Guardia Civil para facilitar algunas de las fotografías que había enviado la hermana de la chica, que todavía no se había identificado. Los agentes comprobaron que había muchas similitudes entre las fotografías de aquella joven con el cuerpo que se habían encontrado y decidieron contactar con la mujer italiana para tomarle declaración.

En detalle: La Unidad de Policía Judicial de Girona pidió al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil un informe de análisis facial que relacionaba las fotografías proporcionadas por la mujer italiana con las del cuerpo de Portbou.

Situación actual: Hace pocos días, el 14 de noviembre, el informe ha confirmado que los rasgos faciales de las dos mujeres se parecen mucho y, por lo tanto, son la misma persona. La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo que se encontró en Portbou en 1990 era el de Evi Anna Rauter.

  • La Fiscalía italiana reabrió el caso este mes de junio después de la emisión del programa catalán. 
Categoría: Sociedad