Sociedad
Laura Borràs en una rueda de prensa
Foto: Laura Borràs en una rueda de prensa | Europa Press
Judicial

El juicio a Laura Borràs por corrupción empezará el 10 de febrero

Laura Borràs en una rueda de prensa
Foto: Laura Borràs en una rueda de prensa | Europa Press

El juicio a la expresidenta del Parlamento Laura Borràs por corrupción empezará el próximo 10 de febrero y se alargará, en principio, hasta el 1 de marzo. Borràs se sentará en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) después de ser suspendida como presidenta de la cámara catalana a raíz de este caso.

Qué sabemos: La presidenta de Junts es sospechosa de haber fraccionado un contrato para beneficiar a un amigo cuando dirigía el Instituto de las Letras Catalanas (ILC) entre 2013 y 2018.

¿Por qué es importante? El todavía diputada se enfrenta a seis años de prisión y 21 de inhabilitación para cargo público que le reclama la Fiscalía, que también pide una multa de 144.000 euros de multa por un delito continuado de prevaricación y otro de falsedad en documento público.

  • La Fiscalía cree que existe una agravante porque se habría aprovechado de su cargo público en una adjudicación fraudulenta de un amigo informático, que también está acusado y se enfrenta, también, a 6 años de prisión y 21 de inhabilitación y a 72.000 euros de multa. 
  • Borràs habría fraccionado 18 contratos menores cuando dirigía la entidad por valor de 300.000 euros.

Sin embargo, no está acusada de malversación de fondos públicos porque no se ha podido probar que pagara un sobresueldo por los trabajos realizados.

¿De dónde venimos? La presidenta de Junts ha intentado evitar que el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, presida al tribunal que la juzgará a través de una recusación.

  • Barrientos ya fue apartado del juicio en la antigua mesa del Parlamento por el referéndum del 2017 después de que el Tribunal Supremo alertara de que él y un segundo juez no fueron imparciales al mismo tiempo de dictar sentencia. 
  • El abogado de Borràs, Gonzalo Boye, esgrime este hecho para recusar al juez.

Además, el TSJC admite que Emilio Hellín, ahora Luis Enrique, condenado por asesinar a una joven socialista de 19 años, comparezca como perito de la defensa de la presidenta de Junts.

  • En el auto de admisión de pruebas por el juicio, el tribunal admite la prueba que la defensa de Borràs encargó en el exmiembro de Fuerza Nueva.
  • La semana pasada, la Fiscalía pidió al tribunal que rechazara la participación de Hellín a causa de sus antecedentes. Por último, la petición ha sido rechazada.
Categoría: Sociedad