Sociedad
Mujeres formando una cadena humana
Foto: Mujeres formando una cadena humana | Ajuntament de Barcelona
Delito sexual

Aumentan las denuncias por violaciones un 26,8%

Mujeres formando una cadena humana
Foto: Mujeres formando una cadena humana | Ajuntament de Barcelona

Según datos del Ministerio de Interior, el número de denuncias por violaciones ha aumentado en el último año. En concreto, las denuncias por agresiones sexuales con penetración sufrieron un incremento del 26,8% en Espanya (1.211 violaciones entre enero y junio, frente a las 955 del mismo periodo en 2021).

¿Por qué es importante? En los últimos años, la cifra de denuncias por violaciones y agresiones sexuales ha aumentado considerablemente.

Al detalle:

  • Un total de 3.196 personas fueron condenadas por delitos sexuales en 2021, lo que supuso un 34,6% más que el año anterior y un 18% superior que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
  • Respecto a los menores, en 2021 hubo 439 condenados por delitos sexuales, un 12,6% más que el año anterior (y un 5,5% más que en 2019).
  • En la actualidad, los presos por delitos sexuales representan el 8% de encarcelados en el conjunto de las cárceles españolas.

¿Qué sabemos?

  • El aumento de la estadística sobre delitos sexuales se debe a los cambios legislativos y a la mayor concienciación social.
  • Se dan a conocer más casos gracias a las "activas políticas que provocan una mayor disposición de las víctimas a denunciar", según el Ministerio del Interior.
  • Esta tipología de delitos sexuales incluye, entre otros, las agresiones y abusos sexuales, ahora unificados en un único delito dentro de la nueva ley 'solo sí es sí'.

¿De dónde venimos?  La conocida como ley del 'solo sí es sí', en vigor desde el 7 de octubre, no ha tenido incidencia en la cifra de condenas, aunque ha generado polémica por recalcular a la baja algunas penas y provocar al menos cinco excarcelaciones.

Situación actual: Este aumento de condenas se traduce en un incremento paulatino del número de presos en las cárceles españolas, hasta alcanzar los 4.008 internos en la actualidad.

Categoría: Sociedad