Sociedad
El acusado de abusar sexualmente de la sobrina a Palamós
Foto: El acusado de abusar sexualmente de la sobrina a Palamós | Marina López / ACN
Tribunal

Piden retirar la patria potestad a un acusado de abusos por la ley del 'sólo sí es sí'

El acusado de abusar sexualmente de la sobrina a Palamós
Foto: El acusado de abusar sexualmente de la sobrina a Palamós | Marina López / ACN

La acusación particular y el fiscal piden en el tribunal de la Audiencia de Girona que, en caso de condena, retire la patria potestad de los hijos a un acusado de abusar sexualmente a la sobrina el año 2018.

¿Por qué es importante? La nueva ley incorpora una novedad: prevé que los condenados por agredir sexualmente a menores pierdan la patria potestad de sus hijos aunque estos no sean víctimas de los hechos.

Context: La ley del "sólo sí es sí" acaba con la distinción entre los delitos de abuso y agresión sexual. Si no hay consentimiento se considera agresión.

  • La nueva ley rebaja la pena mínima por violación, pero, en cambio, contempla penas más elevadas para el agravante de parentesco.

¿Qué sabemos? Tanto con la nueva ley como con la antigua, el acusado, que era pareja de la tía de la menor, se enfrenta a 24 años de prisión por dos episodios cometidos cuando la niña tenía 12 años.

  • La víctima ha declarado a puerta cerrada y el acusado niega los hechos y remarca que tenía una relación normal con la menor y que no se explica como la menor lo denunció.
  • Los forenses que exploraron a la víctima no localizaron lesiones y tenía el himen "completo".

En la práctica: En aplicación del Código Penal previo a la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', la fiscalía acusa al procesado de dos delitos de abuso sexual con penetración a menor de 16 años con relación de parentesco, y pide 24 años de prisión (12 por cada delito).

  • Según ha argumentado el ministerio fiscal, la nueva ley varía la horquilla de pena a la cual se podría enfrentar el acusado. 
  • Con el Código Penal anterior, por estos hechos se enfrentaba a una condena de entre 8 y 12 años y con el actual de 6 a 12.
  • Aun así, el fiscal sigue solicitando la condena máxima por cada delito.

Al detalle: Por lo tanto, no varía la petición de 24 años de prisión con el cambio de ley, pero sí que incluye un cambio importante, ya que la ley prevé que los condenados por agredir sexualmente menores pierdan la patria potestad de sus hijos, sean o no las víctimas de los hechos.

  • Así pues, el fiscal ha pedido al tribunal que, si aplica la ley del 'solo sí es sí', prive al acusado de la patria potestad durante 10 años.

A partir de ahora: El juicio ha quedado visto para sentencia.

¿Dónde pedir ayuda? Las mujeres que crean que puedan estar sufriendo violencia machista pueden pedir ayuda al teléfono de atención e información: 900 900 120. En caso de emergencia también se puede llamar al 112. Para pedir información y asesoramiento se puede recurrir al WhatsApp 601 00 11 22.