Sociedad
Tribunal
Foto: Tribunal | Àlex Recolons / ACN
Solo sí es sí

La Fiscalía de Tarragona se opone a una rebaja de pena por el 'sí es sí'

Tribunal
Foto: Tribunal | Àlex Recolons / ACN

La Fiscalía de Tarragona presentará un recurso para impedir rebajar en seis meses una pena por abuso sexual. 

¿Por qué es importante? Con la nueva Ley 'solo sí es sí', varios condenados por abusos sexuales están pidiendo rebajas de su pena. 

Situación actual: En Tarragona, la Fiscalía presentará un recurso de casación al Tribunal Supremo ante la petición de revisión de una condena por abuso sexual a un menor el año 2015. 

  • Un recurso de casación tiene como objetivo anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las normas legales. 

De dónde venimos: La Audiencia condenó al autor de los hechos a dos años y seis meses de prisión en el 2018 y, ahora, con la nueva ley de 'solo sí es sí', ha rebajado medio año esta pena.

Qué dice: La fiscal jefe de Tarragona, María José Osuna, considera que no es procedente la reducción de la pena porque afirma sería la misma con la nueva normativa.

  • "Creemos que ha sido un error de valoración, nosotros defendemos eso, pero bien, el tribunal puede pensar el contrario", ha añadido.
  • La fiscal valora positivamente la ley porque ha salido con "voluntad de protección" y subraya que la intención no era "favorecer" a los agresores sino todo el contrario. 
  • "En el caso de una agresión con violencia e intimidación, la pena que solicitaría es de siete años en lugar de la mínima de cuatro, pero no podré cuestionar que el tribunal decida la mínima; hay unos efectos de esta voluntad de protección que quizás no han salido como querrían", ha remachado.

Previsiones: Desde la aprobación de la nueva ley, ha llegado a los juzgados otra petición, que queda a la espera del informe del ministerio fiscal, y cuatro más están pendientes de registro. Con todo, Osuna prevé recibir bastantes más casos en las próximas semanas.