Sociedad
Foto: | Europa Press
Ley sólo sí es sí

Las audiencias provinciales acuerdan seguir rebajando penas en contra de la Fiscalía

Foto: | Europa Press

La Audiencia de Madrid, Vizcaya, Málaga y Zaragoza han acordado este viernes seguir revisando a la baja las penas por delitos sexuales con la ley de 'sólo sí es sí'. Así, poniéndose en contra del criterio de la Fiscalía General del Estado, que rehusó rebajar las condenas por el hecho de que se hayan reducido las penas mínimas de prisión.

¿Por qué es importante? Los presidentes de las secciones provinciales van directamente y seguirán revisando a la baja las condenas sexuales.

Al detalle: Han decidido no hacer caso a la disposición transitoria del Código Penal de 1995 que permite obviar esta revisión retroactiva cuando las penas impuestas encajan en la nueva regulación. 

  • Según avanza El Mundo, a la Audiencia de Madrid, 36 magistrados han votado a favor de seguir revisando condenas a la baja, 9 se han opuesto y 8 se han abstenido.
  • En total, la Audiencia madrileña controla 447 condenas y ya ha iniciado la revisión de 121 casos por decisión propia y 55, por petición del sentenciado.

En la práctica: Las quince secciones de la Audiencia de Madrid irán a una a la reducción de condenas. Las sentencias por delitos sexuales se seguirán revisando de oficio y cuando concurran supuesto con penas mínimas, se revisarán a la baja.

  • Los jueces madrileños ya han excarcelado a siete agresores sexuales en el que la nueva ley de 'sólo sí es sí' ha entrado en vigor.

 

 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Feminismos