Sociedad
Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, exjugadores del Arandina condenados por agresión sexual
Foto: Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, exjugadores del Arandina condenados por agresión sexual | EFE/ Santi Otero
Igualdad

Primer pronunciamiento del Supremo sobre la ley "Sólo sí es sí"

Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, exjugadores del Arandina condenados por agresión sexual
Foto: Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, exjugadores del Arandina condenados por agresión sexual | EFE/ Santi Otero

El Tribunal Supremo ha marcado doctrina emitiendo, por primera vez, una resolución aplicando la nueva ley "Solo sí es sí". Lo ha hecho en el caso Arandina, en el que tres futbolistas violaron a una menor de 16 años, y los ha aumentado la pena a nueve años de prisión, más de lo que les impusieron los tribunales regionales. Así, establece que la nueva ley los beneficia más que el código penal anterior, que les habría impuesto una sentencia de un año más de prisión.

¿Por qué es importante? Por primera vez, el máximo órgano judicial del estado ha aplicado la ley del "Solo sí es sí", lo que ha supuesto un cambio de paradigma que, de entrada, ha eliminado el delito de abuso y contempla toda violencia sexual como agresión.

  • Sobre la rebaja de penas, el Supremo ha establecido que no marcará doctrina general y que habrá que revisar caso por caso la aplicación o no de la rebaja de penas.

¿De dónde venimos? El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y la Mancha había absuelto a uno de los tres violadores del caso Arandina y había reducido las condenas de los otros dos, a 3 y 4 años de prisión, rebajando el caso a un delito de abuso.

  • En primera instancia se había condenado por agresión a los tres futbolistas y apenas de 38 años de prisión.
  • El Tribunal consideró que había contradicciones en el relato de la víctima y proximidad de edad y madurez entre víctima y violadores y, por eso, les rebajó la pena.
  • La Fiscalía recurrió la decisión y pedía 10 años de prisión para los acusados.
  • Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado el atenuante de la proximidad y ha sentenciado a 9 años de prisión a los violadores.

¿Qué ha dicho? Los jueces del Tribunal Suprem han declarado que la ley del "Solo sí es sí" se puede aplicar para rebajar la condena "cuando se fije una pena inferior en aquellos supuestos en los cuales así proceda".

  • Han establecido, sin embargo, que hay que analizar caso por caso y no de forma global, tanto los casos ya sentenciados como en los nuevos todavía en proceso judicial.