Sociedad
 Una enfermera se prepara para administrar una vacuna de la Covid
Foto: Una enfermera se prepara para administrar una vacuna de la Covid | Europa Press
Salud

La cuarta dosis de la covid: ¿Obligatoria o recomendable?

 Una enfermera se prepara para administrar una vacuna de la Covid
Foto: Una enfermera se prepara para administrar una vacuna de la Covid | Europa Press

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha avalado que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo, y siempre que no haya una contraindicación, se puedan vacunar con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.

¿Por qué es importante? Catalunya tiene un total de 994 ingresados en centros hospitalarios con covid, 94 más que la semana anterior y el doble que a finales de octubre. Hay 38 pacientes en la UCI.

¿Cómo funciona? Las personas menores de 60 años que lo quieran y no tengan factores de riesgo ya pueden ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19.

  • Salud considera que no hay contraindicaciones y ha abierto la puerta que se administre el fármaco a quien lo pida.
  • Esta petición se puede hacer por razones administrativas u otros motivos, sea viajes, trabajo o convivencia con personas con afecciones de riesgo.
  • También han dado el visto bueno a la recomendación de vacunar a los niños de menos de 6 años con la vacuna pediátrica.

En detalle: Se mantienen la mayoría de las recomendaciones ya existentes y se recuerda la importancia de la vacunación a la población de más riesgo:

  • Mayores de 60 años.
  • Pacientes con enfermedades graves de base, especialmente las que suponen un descenso en la inmunidad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personal sanitario y sociosanitario.

¿Qué han dicho? "Se podrá vacunar a las personas menores de 60 años sin factores de riesgo que lo soliciten por razones administrativas o por otros motivos, no existiendo contraindicación", ha informado al Ministerio de Sanidad después de la reunión de la Comisión de Salud Pública este jueves.

  • Por otra parte, la Comisión ha reiterado el llamamiento a las personas para completar su vacunación o que todavía no hayan recibido la vacuna, así como la recomendación de la administración de la segunda dosis refuerzo para los grupos de riesgo.

¿De dónde venimos? Según los últimos datos del ministerio, poco más del 55% de la población se ha puesto la primera dosis de refuerzo contra la covid, mientras que la segunda se ha administrado a duras penas a la mitad de las personas de más de 60 años.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Covid