Sociedad
Acto de la Pascua Militar del 6 de enero de 2022 en Barcelona
Foto: Acto de la Pascua Militar del 6 de enero de 2022 en Barcelona | Europa Press
Violencia machista

Identificados los soldados que sorteaban una prostituta en el cuartel del Bruc

Acto de la Pascua Militar del 6 de enero de 2022 en Barcelona
Foto: Acto de la Pascua Militar del 6 de enero de 2022 en Barcelona | Europa Press

El ejército español ha identificado a los militares que participaron en un sorteo en el cuartel del Bruc donde se rifaba la presencia de una prostituta, ha tomado medidas contra los responsables, aunque la institución se niega a explicar cuáles son.

¿De dónde venimos? El diario Ahora destapó el sorteo organizado el 22 de noviembre a través de varios mensajes de WhatsApp entre un cabo, un sargento y unos 70 militares más.

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que los implicados tendrían que ser expulsados del ejército. También detalló que el chat utilizar era totalmente privado y "absolutamente al margen" de la institución.

¿Qué sabemos? El mismo diario explica este jueves que los responsables ya han sido identificados.

Sin embargo, el ejército evita concretar a cuántas personas serían las implicadas.

En profundidad: Después de la publicación de la noticia, dos militares empezaron una investigación interna que consistió en entrevistas a todos los miembros de la compañía de fusileros que formaban parte del chat. Uno de los responsables fue designado en uno otra destinación y se marchó del cuartel de Barcelona. 

  • Los participantes habían pagado 25 euros por una cena para celebrar el día de Immaculada Concepció, la Purísima, patrona de infantería.
  • En los diferentes mensajes, donde se decía que se sorteaba una "chica de compañía", los soldados escribían mensajes machistas, denigrantes y vejatorios contra la mujer.
  • "Esta noche follo o follo". "Eso no vale 50 euros", son algunos de los mensajes que se compartieron.
  • Todos los participantes que pagaban la cena entraban dentro de la rifa, pero también podía participar cualquier militar pagando 3 euros y podía comprar las participaciones que quisiera.

Para acabar: El Ministerio de Defensa no tenía constancia del sorteo y remitió el caso en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Categoría: Sociedad