Sociedad
Decenas de jóvenes disfrutan de la rave de Granada este miércoles
Foto: Decenas de jóvenes disfrutan de la rave de Granada este miércoles | Twitter / @BJarrai
Fin de Año

Seis días de techno, alcohol y drogas: así es la rave infinita de Fin de Año

Decenas de jóvenes disfrutan de la rave de Granada este miércoles
Foto: Decenas de jóvenes disfrutan de la rave de Granada este miércoles | Twitter / @BJarrai

La rutina del diminuto pueblo de La Peza (Granada) de 1.170 habitantes se ha visto alterada estos días por una fiesta de Fin de Año insólita entre campos: una rave con música techno que dura ya 6 días. 

¿De dónde venimos? El pasado 30 de diciembre, una larga explanada del suelo estuvo ocupada con caravanas, camiones y furgonetas equipadas con casi todos los equipamientos y servicios de cualquier festival de música. Empezaba una farra que no descansa, pero que no ha generado ningún problema para los pocos vecinos de esta localidad. La fiesta se ha convertido en el principal tema del chismorreo entre las calles de La Peza.

¿Qué sabemos? Desde el primer momento, la Guardia Civil ha optado por dejar hacer y evitan el desalojo de esta fiesta, que carece de permisos, por razones de seguridad. "Podría ser más problemático", avisan los agentes.

Sin embargo, un fuerte despliegue policial vigila de cerca a los centenares de jóvenes que a esta hora todavía se congregan y bailan al ritmo de la música electrónica. El Instituto Armado ha cortado los accesos para impedir que la fiesta vaya a más.

¿Qué dicen? El alcalde Fernando Álvarez (PP) ha explicado que las previsiones apuntaban que la fiesta finalizaría este martes, pero no ha sido así. 

  • "No tenemos ni idea de cómo se ha gestado, imaginamos que ha sido una tarea minuciosa porque están perfectamente organizados dentro de este desorden que hay", ha comentado Álvarez.

¿Qué dicen los participantes? Un periodista de El País se ha colado a la rave y ha podido hablar con algunos de los asistentes que este martes donde todavía bailaban unas 200 personas. Eso es lo que se ha encontrado:

  • Las gafas oscuras son la norma. Chicos y chicas vestidos con chándal, jerséis y chaquetas. Algunos llevan largas rasta y pelo teñido. 
  • Se venden bocadillos por un precio que oscila entre 3 y 6 euros, pizzas a 6 euros, zumos a 1 euro y camisetas por 12 euros.
  • El consumo de drogas se constata con un curioso mensaje de alerta a falsificaciones: "Pastilla rosa con cara sonriente vendida como MDMA o éxtasis: no contiene nada. ¡No consumir! Hasta ahora habido una persona desalojada por intoxicación.
  • Hay quien está dispuesto a seguir de fiesta hasta la noche de reyes.

¿y los vecinos? Los vecinos no se quejan y explican que los participantes no causan molestias. La propietaria de un bar celebraba el aumento de clientes que registra su bar en un pueblo donde, generalmente, no pasa casi nadie.

En detalle: La fiesta está impulsada por 22 colectivos provenientes de toda Europa. 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Guardia Civil