Sociedad
Los Mossos, partidarios de las pulseras de seguimiento a maltratadores
Foto: Los Mossos, partidarios de las pulseras de seguimiento a maltratadores | Mossos d'Esquadra
VIOLENCIA MACHISTA

Los Mossos, partidarios de las pulseras de seguimiento a maltratadores

Los Mossos, partidarios de las pulseras de seguimiento a maltratadores
Foto: Los Mossos, partidarios de las pulseras de seguimiento a maltratadores | Mossos d'Esquadra

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, ha explicado que la policía catalana está apostando por pulseras de seguimiento para hombres que hayan maltratado a mujeres, y ha animado a las víctimas a denunciar.

¿Por qué es importante? La portavoz de los Mossos ha declarado que nunca ha habido ningún homicidio a Catalunya con mujeres que llevaban el brazalete contra la violencia machista.

¿De dónde venimos? El Ministerio del Interior anunció este miércoles que dará instrucción a las fuerzas de seguridad para que, ante los casos de violencia machista de "especial relevancia" soliciten a los jueces la instalación de pulseras de seguimiento.

Contexto: Se trata de una de las medidas que se desprenden de las jornadas de análisis para mejorar la lucha contra el aumento de crímenes machistas.

¿Qué ha dicho? En una entrevista RAC 1, Escudé ha dicho que, cuando los agresores tengan una medida de prohibición de aproximación, el juez "puede determinar que la vigilancia se haga con este mecanismo telemático".

  • "La víctima y el agresor tienen que llevar una pulsera cada uno, y se programa con los metros acordados en la medida interpuesta por el juez".

¿Cómo funciona? El brazalete va conectado a una central de alarmas y funciona para asegurar que el agresor respeta la orden de alejamiento fijada.

  • En caso de que la incumpla, el dispositivo avisa al agresor de que está entrando en una zona no permitida y, si no se aleja, avisa a la policía y la víctima, de que también lleva un brazalete.

¿Qué sabemos? Actualmente, en Catalunya hay 38 personas con pulseras de seguimiento.

  • Los Mossos, el Ministerio del Interior y la Fiscalía apuestan por generalizar estas pulseras, sobre todo para los maltratadores reincidentes.

En profundidad: La portavoz de los Mossos ha asegurado que muchas mujeres "no quieren esta presión", porque dependiendo de los metros en los cuales se encuentre el agresor, la central avisa a la mujer.

  • "Es una medida que desde el punto de vista de seguridad puede funcionar, pero en algunos casos puede generar ansiedad".

Con datos: De todas los feminicidios que ha habido entre el 2003 y el 2019, más de un 80% no habían puesto denuncia.

  • De las mujeres asesinadas el año pasado, solo dos habían interpuesto una denuncia.
  • La portavoz de los Mossos ha celebrado que el número de denuncias esté aumentando, ya que no demuestra más violencia machista, sino menos silencio de las mujeres maltratadas.