Sociedad
Tribunales

La nueva rutina de Dani Alves en la prisión de Brians 2

Dani Alves ha despertado este martes en la prisión de Brians 2, después de ser trasladado desde Brians 1 por el departamento de Justicia, competente en materia penitenciaria en Catalunya. 

¿Qué sabemos? El centro, inaugurado en el 2007, acoge actualmente a unos 1.400 internos, la mayoría con condena firme, pero también una parte considerable de reclusos en situación de prisión preventiva, como el exjugador de fútbol, acusado de violar a una chica de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de diciembre.

En detalle: El brasileño convive con otro preso en una celda del módulo 13, reservado para los prisioneros relacionados con delitos contra la libertad sexual. 

  • Alves convivirá con hombres encarcelados por violaciones, agresiones sexuales, abusos y también con pederastas.
  • La prisión tiene 14 módulos clasificados por delitos. Hay uno para condenados por casos de violencia de género, otro para delitos relacionados con drogas y otro reservado para delitos violentos, entre otros.

¿Cómo será el suyo día a día? Se tendrá que levantar cada día entre 7:30 y 8:45 cuando el centro hace el primer recuento. Hay un segundo recuento por la tarde y uno último a las 21:00 cuando los internos se marchan a dormir.

  • Los internos empiezan el día desayunando y después pueden ir a la sala de día con televisión, en el patio, o bien participar en talleres y actividades.
  • Brians 2 dispone de unas instalaciones deportivas donde se puede jugar a fútbol o baloncesto y también de una piscina y un gimnasio. 
  • Los presos pueden pasar un total de entre 9 y 10 horas fuera de la celda, según informan fuentes penitenciarias.

Al detalle: En las próximas horas, el exjugador del Barça será visitado por un educador social, un trabajador social y, probablemente, un psicólogo. Estas visitas servirán para planificar una agenda y un plan individualizado para el recluso-

¿Qué nos dicen? Alberto Gómez, trabajador de Brians 2 y portavoz de CSIF, explica a Principal que la presencia de una persona conocida como Alves en el centro genera una "presión mediática" que los funcionarios no desean. 

  • "No tenemos ninguna intención de estar en boca de nadie. Nos gustaría que la sociedad conociera más nuestro trabajo y que no solo se hablara de nosotros cuando entra uno famoso".
  • "Estas situaciones no nos gustan porque generan revuelo entre los compañeros de módulo y como funcionario queremos que haya orden y que esté todo bajo control. No obstante, pasará y la gente se irá acostumbrando al hecho que en la celda número x hay un interno que se llama Dani Alves".
  • Después de una decena de entrevistas, Gómez aprovecha este martes para recordar las reivindicaciones de los trabajadores de prisiones:
    • Que los funcionarios sean reconocidos como agentes de la autoridad.
    • Conseguir la jubilación anticipada a partir de los 58 años.

Visión global: Alves es el único interno mediático que hay Brians 2, pero en los últimos años también han pasado por sus celdas otras personas conocidas como:

  • El expresidente del Barça Sandro Rosell, el hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol, Iñaki Urdangarín o Diego Torres, su socio.
Categoría: Sociedad