Sociedad
Agentes de la Guardia Civil durante el operativo
Foto: Agentes de la Guardia Civil durante el operativo | Guardia Civil

5.000 euros por viaje: una mafia llevaba personas y droga entre África y España

Tiempo de lectura: 2 minutos
Agentes de la Guardia Civil durante el operativo
Foto: Agentes de la Guardia Civil durante el operativo | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Tarragona y Almería a 19 personas acusadas de organizar viajes de personas que querían entrar a España de manera irregular. Lo hacían en pateras y aprovechaban los viajes para transportar droga en arriesgados viajes que causaron la muerte de dos migrantes en uno de los naufragios.

¿Qué sabemos? Esta mafia cobraba 5.000 euros a cada persona que decidía hacer este peligroso viaje desde el norte de África hasta la costa almeriense. 

  • En cada embarcación viajaban entre 10 y 15 personas y los traficantes de personas también lo llenaban con móviles robados, cocaína, metanfetamina y anfetamina hasta Argelia.
  • En la operación policial los agentes han intervenido 17 lanchas, dos vehículos, más de 48.000 euros en efectivo, 90.000 pastillas de éxtasis, más de 600 gramos de cocaína y teléfonos móviles.

Al detalle: En muchas ocasiones sincronizaban varias salidas simultáneas de embarcaciones rápidas con la finalidad de desbordar el trabajo de la Guardia Civil y dificultar su intercepción.

  • Los detenidos habían establecido su puerto base en Almería, donde guardaban las embarcaciones y desde donde iniciaban los viajes para recoger los migrantes en la costa de Argelia y llevarlos al estado español. 
  • Se hicieron dos inspecciones en fincas agrícolas del campo de Níjar.

¿De dónde venimos? Los investigadores detectaron publicaciones en Internet con ofertas de viajes organizados en patera que se ofrecían a personas en situación de vulnerabilidad como una vía rápida de entrada en España.

Además: En uno de los naufragios que tuvieron lugar durante estos arriesgados viajes murieron dos personas. Sus cadáveres aparecieron muertas en el Cabo de Gata. 

Situación actual: 16 de los detenidos se encuentran en prisión preventiva por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, contra el patrimonio y pertenencia a grupo criminal. Uno de ellos está acusado de dos homicidios imprudentes.

Categoría: Sociedad