Sociedad
Navajas en Barcelona
Foto: Navajas en Barcelona | Principal
Delincuencia

Los delitos con armas blancas se disparan un 44% en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Navajas en Barcelona
Foto: Navajas en Barcelona | Principal

Los delitos con armas blancas han crecido un 44% en Catalunya durante el 2022. 

Cifras: Según datos de los Mossos de Esquadra, el año pasado se registraron 1.823 hechos relacionados con ilícitos penales en que se intervino armas blancas, lo que supone un 44% más respecto el año 2019.

  • Además, durante el 2022 se registraron 6.267 denuncias en este ámbito, un 80% más que antes de la pandemia. 

Situación actual: El conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha presentado el Plan Daga, un dispositivo específico para combatir la proliferación y el uso de armas blancas. 

  • Desde departamento de Interior se quiere aplicar especialmente este plan en el espacio público y las zonas de ocio. 

¿Qué dice? El conseller Elena ha afirmado que el objetivo del plan es reducir el uso "porque son un peligro".

  • El titular de Interior ha insistido en que en Catalunya "no hay una cultura de la navaja" sino "una policía que actúa ante el aumento de una tipología concreta de delitos".
  • "Hemos decidido actuar porque siempre que hay un repunte en cualquier tipo de delito tenemos que actuar, aunque estos delitos suponen un 0,3% del país. Esta es la dimensión del hecho. El objetivo es la no proliferación del incremento de usos de armas blancas y su reducción en la vía pública", ha añadido.

En detalle: El pasado mes de diciembre, los Mossos alertaban sobre el fenómeno de las armas blancas en Barcelona.

  • Cada vez encuentran más en las calles y los apuñalamientos también aumentan. Este escenario ha obligado a la policía a intensificar los controles en las calles para requisar, cuchillos, navajas y otras armas que pueden causar lesiones graves y la muerte, como ha pasado en varias ocasiones en los últimos meses.
  • Durante los primeros 10 meses de 2022, la policía recibió 1.296 denuncias por tenencia de armas blancas, un 65% más que en el 2019, el año de referencia en comparativas de los Mossos, ya que 2020 y 2021 estuvieron salpicados por la pandemia.