Sociedad
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Europa Press
Espionaje

Destapan un tercer policía infiltrado en movimientos vecinales y antifascistas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Europa Press

En menos de 9 meses, se ha destapado que hasta tres policías nacionales consiguieron infiltrarse en movimientos vecinales y libertarios de Catalunya y del País Valencià. 

Contexto: El diario La Directa ya ha destapado tres casos de espionaje de agentes policiales en movimientos vecinales y antifascistas de Barcelona y el País Valencià. 

¿Qué sabemos? Este lunes, el diario destapa una nueva infiltración de un policía que consiguió introducirse durante dos años en el activismo valenciano bajo la identidad falsa de Ramón Martínez Hernàndez

  • El policía se habría ganado la confianza hasta el punto de formar parte de movimientos vecinales y antifascistas del País Valencià, como Cuidem Benimaclet y el centro social okupat anarquista l'Horta. 
  • El agente habría obtenido una identidad falsa gracias al Ministerio del Interior que le proporcionó documentación falsa como el DNI, número de la Seguridad Social y la matriculación en la Universidad de Valencia.
  • El diario apunta que Ramón Martínez Hernàndez coordinó acciones de sabotaje y participó en los enfrontamientos con la policía en una protesta solidaria con Pablo Hasél.

En detalle: La identidad real del agente corresponde a las inciales R.M.F y es agente de la policía española originario de un municipio del Baix Llobregat, donde residió hasta que se incorporó a la escuela de policía de Ávila. 

De dónde venimos: La Directa también consiguió destapar dos otros casos de agentes infiltrados en movimientos de la capital catalana: Marc Hernàndez Pon y Daniel Hernàndez Pons

  • La izquierda independentista y Òmnium han denunciado el espionaje del Estado contra estas plataformas. En verano de 2022, el Ministerio del Interior aseguró que las actividades de infiltración ya "habían cesado". 

Visión global: El espionaje contra estos grupos de activistas sigue las huellas del espionaje masivo sobre más de 60 líderes políticos independentistas y de la sociedad civil realizado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Categoría: Sociedad