Sociedad
Una cámara graba la fachada del centro penitenciario Brians II
Foto: Una cámara graba la fachada del centro penitenciario Brians II | David Zorrakino / Europa Press
Tribunales

Dani Alves seguirá en la prisión

Tiempo de lectura: 4 minutos
Una cámara graba la fachada del centro penitenciario Brians II
Foto: Una cámara graba la fachada del centro penitenciario Brians II | David Zorrakino / Europa Press

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que Dani Alves siga en situación de prisión provisional mientras se investiga el caso por una supuesta violación a una chica de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona.

¿De dónde venimos? El futbolista brasileño está entre rejas desde hace 1 mes (20 de enero) porque el juez constató que existían suficientes indicios que apuntan a la comisión del delito y, también, porque existía un riesgo de fuga. 

¿Qué decía su abogado? Cristóbal Martell pidió su libertad con medidas cautelares (pago de una fianza, la retirada del pasaporte y comparecer en el juzgado periódicamente, así como la pulsera telemática para controlar sus movimientos) con los siguientes argumentos:

  • Alves siempre se había puesto a disposición de la justicia, estaba arraigado con un domicilio y empadronado en Esplugues y tenía actividad empresarial en Barcelona.
  • La defensa apuntaba que su poder económico había bajado mucho a causa de la rescisión de contratos que había sufrido desde el inicio del proceso judicial.

¿Qué sabemos? Después de que la Fiscalía y la acusación particular rechazaran la salida de la prisión, la Audiencia ha ordenado que el sospechoso siga en la prisión.

El motivo: Los jueces que firman la decisión señalan que:  

  • Hay un riesgo de que  Alves huya, aunque al principio colaborara con la justicia entregando su ADN. Lo hizo, cree la Audiencia, porque "desconocía el alcance de la investigación y los indicios de criminalidad".
  • No existe un arraigo, tal como dice la defensa. Alves es un jugador de élite, toda su familia vive en el Brasil y "no es admisible minimizar su vasto capital". 
  • “El hecho de que pudiera viajar a cualquier país, esencialmente en el Brasil, donde tiene un amplio arraigo familiar y social, y sostenerse con su patrimonio pone en evidencia el riesgo de eludir el presente procedimiento, insisten los magistrados, en que recuerdan la elevada pena que puede serle impuesta (entre 4 y 12 años) y los “severos indicios de criminalidad contra él”.
  • Los magistrados insisten en que "nadie impediría que saliera de España por vía aérea o marítima, o incluso terrestre, sin documentación y llegar a su país de origen y nacionalidad sin pasaporte, sabiendo que no sería entregado en España".
  • Con respecto a la pulsera que planteaba la defensa, observación que tiene como objetivo proteger a la víctima, no geolocalizar el agresor.

En profundidad: La Audiencia rechaza las posiciones "maximalistas" de la defensa del delantero y niegan una "persecución mediática y judicial que fundamenta la prisión provisional".

  • Los jueces lanzan un dardo contra Martell al afirmar que el recurso que presentó tiene que ser "sereno" y "minucioso", tanto en beneficio del investigado como en atención a la denunciante.
  • Los magistrados creen que hay suficientes indicios de criminalidad, que los indicios "son diversos y no parten solo de las declaraciones de la denunciante”, y citan a los testigos de las acompañadoras y del personal de la discoteca, previos y posteriores a la entrada en el lavabo. 
  • También hace alusión a la exploración forense, con muestras de la vagina que coinciden con el ADN de Alves, huellas dactilares y análisis de los fotogramas de la discoteca. No le da importancia a las versiones que ha dado el exjugador del Barça.

Sin embargo, La resolución no entra en la interpretación de las imágenes de las cámaras de seguridad, considera que este examen corresponderá más adelante. El mismo le sirve para la falta de lesiones en la vagina o de señales de reducción física.

A partir de ahora: Los magistrados apuntan que la instrucción del caso ha sido rápida y que, previsiblemente, el jugador estará en prisión provisional durante un tiempo "razonable" sin llegar a los máximos legales previstos.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Dani Alves