Sociedad

Novedades del crimen de Helena Jubany: el juez vuelve a investigar al primer sospechoso

Tiempo de lectura: 2 minutos

El juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell (Vallès Occidental) ha reabierto la causa contra Sant Laiglesia, el primero investigado por el asesinato de Helena Jubany en el 2001.

¿Qué sabemos? El juez volverá a abrir la investigación después de que el ADN de Xavier Jiménez, actual investigado, no concordaran con las muestras que la chica llevaba a la ropa cuando murió. 

  • El magistrado quiere que se compare el ADN de Laiglesia y el ADN que ha aparecido en las muestras de Jubany analizadas recientemente. 
  • La decisión viene motivada por los indicios que existían desde 2005 contra este hombre, después de que de los últimos informes de los laboratorios del INTOX no haya aperagut evidencias que permitan relacionar el ADN de las muestras con el de Xavier.

¿De dónde venimos? En el 2020, la emisión de un capítulo del programa televisivo Crims sobre el caso provocó la reapertura del caso, de que llevaba años archivado.

El motivo: El juez argumenta la necesidad de hacer las pruebas de ADN a Santi Laiglesia y reabrir la causa ya que "se tiene que tener en cuenta los indicios que vincularían el inmueble de Sabadell" donde sucedieron los hechos y la circunstancia que el señor SLP es el único varón que reconoce que pasó largos periodos de tiempo en lo mismo".

Al detalle: En un comunicado, la familia de la bibliotecaria explica que este enero la Audiencia de Barcelona ha desestimado 3 recursos de la defensa del Xavier contra la apertura de la causa contra él. 

  • Así, se mantienen abiertas 2 investigaciones contra Xavier y el Santi.

Además: El juzgado ha recibido un informe pericial lingüístico de peritos especialistas sobre la escritura de los anónimos que recibió la joven porque concluye que hay indicios que permiten atribuirles a Jiménez.

Categoría: Sociedad