Sociedad
Tres de cada cuatro mujeres en situación de sin hogar ha sufrido violencia
Foto: Tres de cada cuatro mujeres en situación de sin hogar ha sufrido violencia | Assambla ASSÍS
8-M

Tres de cada cuatro mujeres sin hogar han sufrido violencia a lo largo de su vida

Tiempo de lectura: 2 minutos
Tres de cada cuatro mujeres en situación de sin hogar ha sufrido violencia
Foto: Tres de cada cuatro mujeres en situación de sin hogar ha sufrido violencia | Assambla ASSÍS

Tres de cada cuatro mujeres en situación de sin hogar ha sufrido violencia a lo largo de su vida, según revela una encuesta de la asociación ASSÍS.

¿Por qué es importante? Esta realidad responde a una cronificación de las circunstancias por las cuales las mujeres llegan a situaciones de vulnerabilidad como el mercado de la vivienda, la ley de extranjería o la precariedad laboral.

  • Eso se suma a un agotamiento de recursos personales de los cuales disponen las mujeres en un contexto de crisis socioeconómica.

Con cifras: Estos datos representan un incremento del 7% con respecto al 2021.

  • También crece el porcentaje de mujeres que ha sufrido violencia en situación de calle, pasa del 44% en el 2021 al 57% el año 2022.
  • Con respecto al tipo de violencia, el 97% ha sufrido violencia psicológica, el 67% física y el 61% violencia sexual.
  • La situación de muchas mujeres de estar sin casa se cronifica.
    • La media de las mujeres atendidas en situación de sin hogar es de tres años, un 38% más que el año anterior y un 50% más que dos años atrás.
  • También se incrementa el número de mujeres que se han encontrado en situación de sin techo en los últimos 6 meses, pasando del 10% en el 2021 al 22,5% en el 2022.

Además: El 51% de las violencias que sufren las mujeres estando en situación de calle es perpetrada por otra persona que no está en su misma situación, por eso se considera también aporofobia. 

  • También se incrementa un 20% el número de mujeres alojadas en recursos especializados y no mixtas con respecto al año anterior.

¿Qué dicen? "El hecho de que desde la ciudad de Barcelona se haya apostado por una estrategia de prevención del sinhogarismo femenino, dotada de recursos y de atención específica, ha tenido un impacto positivo en esta realidad", señala Elena Sala, responsable del programa Mujeres Con Hogar de ASÍS.

  • "Ellas llegan en peores condiciones a una situación de calle solo por el hecho de ser mujeres: la sociedad las sitúa en desventaja, son víctimas de violencia, sienten miedo e inseguridad constantemente y, además, se ven más afectadas que los hombres por los estigmas sociales," apuntan desde ASÍS.
Categoría: Sociedad