Sociedad
Un grupo de periodistas trabajando
Foto: Un grupo de periodistas trabajando | David Zorrakino / Europa Press
Agresión sexual

Periodistas y agresiones sexuales: El Colegio activa un punto lila para víctimas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un grupo de periodistas trabajando
Foto: Un grupo de periodistas trabajando | David Zorrakino / Europa Press

El Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) ha activado este lunes un Punto Lila, un refugio para las periodistas colegiadas víctimas de violencia machista en el ámbito laboral. 

¿Qué sabemos? Es un servicio gratuito de primera atención legal y psicológica a mujeres que han sufrido:

  • Acoso físico
  • Agresión sexual
  • Ciberacoso

Además: El Colegio también ofrecerá cursos dirigidos a cargos intermedios de las redacciones y se ha elaborado un protocolo de actuación por aquellos medios de comunicación que todavía no tengan.

Al detalle: Los abogados y abogadas, así como los psicólogos, serán provistos por la asociación Mujeres Juristas y el Colegio de Psicólogos de Catalunya.

  • Los trabajadores del Colegio de Periodistas han recibido formación en todas las demarcaciones y están preparados para hacer un primer acompañamiento y derivar a las víctimas a los diferentes servicios.

En profundidad: El protocolo para actuar ante cualquier forma de violencia machista ha sido elaborado con el 'Área de Igualdad y Sostenibilidad Sociales de la Diputación de Barcelona.

  • Se han creado dos cursos más, uno dirigido a cargos intermedios y el otro a todas las periodistas que deseen conocer mejor estos mecanismos y dotarlas de herramientas para detectar situaciones de violencia machista vividas en el ámbito laboral y periodístico.

El motivo: La puesta en marcha de este punto lila es fruto de un acuerdo del Colegio de Periodistas el pasado diciembre, según ha explicado este lunes el decano, Joan Maria Morros, en la presentación de la iniciativa.

  • Pocas horas antes del 8M, el Colegio ha reclamado una "igualdad real" entre hombres y mujeres en la profesión periodística, ya sea en materia de salarios, responsabilidades y "de trato".