Sociedad
Mujeres sujetando carteles con lemas feministas por el 8-M en Barcelona
Foto: Mujeres sujetando carteles con lemas feministas por el 8-M en Barcelona | Oliver de Ros / Principal
Día de la Mujer

El 8-M, en imágenes: la marea feminista toma Barcelona con 40.000 manifestantes

Tiempo de lectura: 4 minutos
Mujeres sujetando carteles con lemas feministas por el 8-M en Barcelona
Foto: Mujeres sujetando carteles con lemas feministas por el 8-M en Barcelona | Oliver de Ros / Principal

40.000 personas han participado este miércoles 8 de marzo de la manifestación feminista en Barcelona bajo el lema “¡Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos!”.

¿Por qué es importante? La marea feminista ha tomado las calles del centro de la ciudad en una exhibición de músculo por el 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Al detalle: 

  • Coincidiendo con la huelga feminista, la marcha convocada por Assemblea 8M y con la adhesión de muchas otras entidades ha arrancado en la plaza de la Universidad de Barcelona pocos minutos antes de las 18:30.
  • Ha iniciado su recorrido delante del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) para avanzar por la Gran Vía, tomar el paseo de Sant Joan y llegar hasta el Paseo Lluís Companys poco antes de las 20, donde se ha hecho la lectura del manifiesto media hora después.
  • La Guardia Urbana cifra el número de asistencia en 40.000 personas, mientras que el cálculo de los organizadores se sitúa entre las 60.000 y 100.000 personas.

A la práctica:

  • Con un ambiente festivo en la cabecera de la movilización, han cantado consignas y han mostrado pancartas para reclamar el fin de las violencias machistas y la igualdad. También han cargado contra el sistema “cishetero patriarcal, racista y clasista”.
  • “Ninguna agresión sin respuesta. La noche, la noche es nuestra”, “Viva, viva, viva la lucha feminista, “sola, borracha, quiero llegar a casa”, han gritado las manifestantes. "A mí también me gustan las mujeres y no las acoso", "Mi falda no es corta, tu mentalidad sí" o "Yo estoy vestida como una puta o tú estás pensando como un violador?" eran algunas de las frases que se podían leer en pancartas, cartulinas o camisetas. 
  • La marcha ha estado marcada por un fuerte carácter festivo pero al mismo tiempo también reivindicativo, con una destacada presencia de familias completas, con hijos. También mujeres de todas las edades, incluso algunas con problemas de movilidad que avanzaban sobre bicicletas movidas por voluntarias.
  • Sin embargo, la cita ha congregado también centenares de hombres, muchos de los cuales han acudido con sus parejas o en grupo.
  • Un poco más atrás de la cabecera principal había otra pancarta con la frase 'El feminismo será anticapitalista o no será', donde decenas de chicas, muchas de ellas jóvenes, clamaban contra el patriarcado y el capitalismo afirmando que suponen una "alianza criminal".
  • En esta parte de la marcha, muchas asistentes llevaban antorchas que han encendido cuando ha caído el sol, pasadas las siete de la tarde, formando una procesión humeante.

En imágenes:

En vídeo:

¿Qué dicen?

  • "Las violencias machistas nacen del sistema heteropatriarcal, racista y colonial, y se manifiestan de muchas formas; todas ellas son un ataque a la libertad del cuerpo y de las vidas de las mujeres. Pedimos seguir manteniendo el consentimiento en el centro de la ley 'solo sí es sí'. ¡No tiremos atrás!", han dicho durante la lectura de los manifiestos, repasando temas como el aborto, la inseguridad, las agresiones sexuales, la transfobia...
  • "Denunciamos el aumento de presupuesto destinado al Ministerio de Defensa y pedimos que se destine a revertir todo aquello que no nos permite vivir una vida digna", han añadido: "Nos queremos vivas, libres y rebeldes. ¡Basta de violencias contra las mujeres!".
  • Las organizadoras también han criticado duramente la ley de extranjería, de la que han pedido la derogación: "Es violenta y criminaliza a las mujeres migrantes. Es un aparato de discriminación machista".

Para acabar: La consellera Tània Verge ha reivindicado la necesidad de "tumbar el patriarcado" y ha defendido que "no es ninguna utopía" alcanzar la transformación feminista. Así lo ha dicho minutos antes del inicio de la marcha.

De dónde venimos: Por la mañana, más de 3.000 manifestantes, la mayoría mujeres, se han marchado también por el centro de Barcelona para reclamar una igualdad de género llena.