Sociedad
Minuto de silencio por la muerte de una joven vecina de Garcia
Foto: Minuto de silencio por la muerte de una joven vecina de Garcia | Anna Ferràs / ACN
Feminicidio

Prisión para el asesino de la joven vecina de Garcia, despedida entre lágrimas

Actualizado: Sábado, 25 de Marzo de 2023. 16:23
Tiempo de lectura: 3 minutos
Minuto de silencio por la muerte de una joven vecina de Garcia
Foto: Minuto de silencio por la muerte de una joven vecina de Garcia | Anna Ferràs / ACN

La jueza ha decretado prisión provisional para el hombre detenido por la muerte violenta de una mujer de 25 años, despedida entre lágrimas por sus vecinos del pueblo de Garcia (Ribera d'Ebre).

¿Por qué es importante? Este es el tercer feminicidio en Cataluña de lo que llevamos de año, una lacra que aún no tiene fin.

Lo más nuevo: La jueza de Falset ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el individuo. Ha pasado a disposición judicial este sábado por la mañana y no ha declarado, acogiéndose a su derecho. La magistrada ha declarado el secreto parcial de la causa.

Contexto:

  • El cuerpo de la víctima fue localizado el jueves en un terreno agrícola cerca de la N-420, en Móra la Nova. La familia denunció la desaparición de la joven cuando no volvió del trabajo.
  • Por la noche, los Mossos d'Esquadra detuvieron al acusado, que era un conocido de la víctima, con quien tendría algún tipo de relación de amistad.
  • Víctima y detenido no mantenían una relación de pareja y no constan indicios de que apunten que la chica haya sufrido una agresión sexual. En este contexto, el caso está abierto únicamente por el delito de asesinato.

El despido:

  • Un silencio conmovedor se ha desplomado sobre la plaza mayor de Garcia para recordar a la joven vecina. Unas 400 personas se han concentrado la tarde de este viernes para dedicarle un minuto de silencio.
  • La alcaldesa Blanca López y algunos amigos de la chica han pedido que su muerte violenta sea "el último feminicidio" a lamentar.
  • López y la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, han abrazado a las amistades de la chica asesinada una vez ha acabado el acto.
  • También han trasladado todo el calor y el pésame a la familia, que no ha asistido, pero que ha transmitido el agradecimiento a los asistentes a través de la alcaldesa. 

¿Qué dicen?

  • "Garcia está de duelo, pero a pesar de la rabia, la tristeza y el miedo, nos reharemos y lucharemos por la libertad, los derechos y la vida de las mujeres", en palabras de la alcaldesa, que ha añadido que el crimen ha sido "un golpe duro que ha alterado la vida de un pueblo tranquilo".
  • "Garcia está de luto, pero a pesar de la tristeza y la rabia e incluso el miedo que sentimos, todas juntas nos reharemos y seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos por garantizar la libertad, los derechos y la vida de las mujeres. Por la memoria de nuestra joven y porque, ni una más", ha cerrado también a la alcaldesa.
  • La consellera Verge ha asegurado que este es "un feminicidio que golpea una comunidad, un pueblo y todo el país". Ha denunciado que las mujeres "están hartas" de "sufrir por sus vidas" y que se las asesine "solo para ser mujeres", y ha exigido la implicación "de todos y todas" para acabar con el patriarcado.

Para acabar: El detenido y la víctima no eran pareja, motivo por el cual se descarta la violencia de género. Pero las autoridades denuncian que la violencia machista está detrás de este nuevo feminicidio, el tercero desde principio de año.

¿Dónde pedir ayuda? Las mujeres que crean que puedan estar sufriendo violencia machista pueden pedir ayuda al teléfono de atención e información: 900 900 120. En caso de emergencia también se puede llamar al 112. Para pedir información y asesoramiento se puede recurrir al WhatsApp 601 00 11 22.