¿Cuáles son las peores compañías aéreas según los usuarios?
La aerolínea irlandesa Aer Lingus es la peor valorada por los consumidores. Ryanair y Vueling las siguen de cerca. Son los resultados de la encuesta de la Organización de Consumidores (OCU) que destaca la puntualidad y las cancelaciones como principales problemas.
¿Por qué es importante? Aunque Ryanair y Vueling son las dos compañías más utilizadas en el estado español, ambas están entre las peores valoradas. Además, la OCU destaca las pocas indemnizaciones que se acaban dando.
Contexto: La encuesta recoge la experiencia de 19.746 pasajeros de once países y 37 aerolíneas.
- Los retrasos a la llegada son el principal problema. Afectaron a un 19% de los entrevistados.
- La cancelación de vuelos es el segundo problema más destacado entre los usuarios.
- La puntualidad, el precio, la comida y la gestión del equipaje continúan la lista de motivos de descontento entre viajeros.
En detalle: Aer Lingus encabeza el ranking de valoraciones negativas, seguido de Wizzairs, Ryanair y Vueling.
- Por otra parte, Luxair, Emniurates, Qatar Airways y Binter Canarias son las compañías mejor valoradas por los usuarios.
¿Qué han dicho? "Después de las severas restricciones de movilidad en el 2020 y las medidas de prevención de contagios en el 2021, el año pasado supuso la vuelta a una cierta normalidad. Sin embargo, no todas las compañías aéreas han vuelto con la misma calidad del servicio", ha explicado la OCU en un comunicado.
- Desde la OCU aseguran que la mayoría de incumplimientos no se acaban denunciando por los viajeros. Remarcan la importancia de hacerlo para poder garantizar mejoras del servicio.
- Un ejemplo es el caso de los retrasos, en los que solo un 20% de los afectados reclamaron.
Además: Más de la mitad de las reclamaciones de los pasajeros no llegaron a prosperar y, por lo tanto, no fueron indemnizadas.
En datos: Los viajeros tienen derecho a indemnización por pérdida de equipaje, de un valor que puede llegar a los 1.414 euros.
- Por un retraso, también se contempla una indemnización de hasta 600 euros, según la situación.
- Cuando se trata de una cancelación de vuelo o de denegación de embarque, la indemnización también gira en torno los 600 euros.