Sociedad
Manifestación por el 8-M en Barcelona
Foto: Manifestación por el 8-M en Barcelona | Europa Press
Violencia institucional

Aplazado el juicio de Silvia Aquiles, madre víctima de violencia institucional

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación por el 8-M en Barcelona
Foto: Manifestación por el 8-M en Barcelona | Europa Press

El juicio contra Silvia Aquiles tenía que empezar este lunes en un juzgado de Barcelona, pero ante la presentación por parte de la defensa de varias documentaciones, el juicio se ha aplazado hasta el próximo 15 de mayo.

¿Por qué es importante? Silvia Aquiles y su amiga Isabel Hervás son las primeras madres que, según un reciente estudio, han sufrido violencia institucional.

¿Qué sabemos? Silvia Aquiles es una "madre protectora" acusada de sustracción de menores por no haber entregado a tiempo a su hija de 7 años y su hijo de 5 al juzgado, en febrero de 2020.

  • La acusación particular solicita cinco años de prisión, mientras que la Fiscalía pide dos.
  • Aquiles se enfrenta a una pena que puede comportar el ingreso a prisión después de la denuncia que presentó su exmarido y que avaló la Fiscalía.

Situación actual: Al inicio del juicio, la abogada de Aquiles, ha presentado como prueba documental un informe de la Universidad Carlos III y del grupo de investigación Antigona, Violencia institucional contra las madres y la infancia.

  • Este estudio analiza su caso, junto con otros 47, y concluye que la madre sufrió violencia de género institucional.
  • Ante el volumen del informe, el magistrado Josep Tomàs Salas, ha aplazado el juicio.

Además: Al juicio de este martes, ha asistido acompañada de la asociación Dones Juristes que, en un comunicado, han denunciado la violencia institucional que sufre Aquiles

  • También ha sido acompañada por otras madres que han sufrido una situación similar.

Con cifras: Según el mismo estudio, el 72% de las mujeres se han visto involucradas en procedimientos judiciales de este tipo después de denunciar la violencia sexual o de género en el ámbito familiar contra sus hijas o hijos.

En la práctica: La Administración les sacó a sus hijos afirmando que sufrían el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), es decir, rechazo al padre por influencia de la madre, patología falsa y proscrita, según la comunidad científica, Naciones Unidas y el mismo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

  • El Tribunal Supremo, en una sentencia de 2016, ya puso en duda este síndrome.

Categoría: Sociedad