Sociedad
Un regador don el agua a un campo de Arbeca
Foto: Un regador don el agua a un campo de Arbeca | Oriol Bosch / ACN
Sequía

Los regantes alertan de un posible cierre del Canal de Urgell si no llueve

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un regador don el agua a un campo de Arbeca
Foto: Un regador don el agua a un campo de Arbeca | Oriol Bosch / ACN

La Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell pedirán a la Generalitat la Declaración de la Zona Catastrófica. 

¿Por qué es importante? La situación de extrema sequía que se vive en Catalunya podría provocar el cierre de esta infraestructura. Alertan de que si no llueve, se tendrá que cerrar el agua del canal a finales de mayo.

  • El canal, además de aportar agua para el regadío, da servicio a una población de unos 77.000 habitados y también a las industrias y a la ganadería de estas comarcas.

¿Qué sabemos? La junta de governs de los regantes del Canal de Urgell ha aprobado este miércoles nuevas medidas a causa de la situación “crítica” de sequía y la falta de reservas de agua.

  • De hecho, la falta de precipitaciones y temperaturas elevadas por la época han llevado a pedir ya indemnizaciones al Govern y al gobierno español porque no se podrá cultivar cereal de verano y eso comportará pérdidas millonarias.

En la práctica: Se ha decidido rebajar nuevamente la dotación y pasar de los 27 metros cúbicos por segundos a los 23, con el fin de alargar un poco más la disponibilidad para regar el cereal de invierno.

  • Si no llueve, se podría llegar con estas condiciones hasta finales de mayo, pero entonces, se tendrá que cerrar el canal.
  • Por lo tanto, se tendrá que hacer una gestión como la de otoño e invierno, cuando el canal se cierra durante tres semanas y se abre durante una semana para garantizar abastecimientos a la población y la supervivencia de los árboles.

¿Qué dicen? El director general del canal, Xavier Díaz, ha explicado que la sequía es "absolutamente excepcional y persistente" con unas reservas útiles en los embalses de Oliana y Rialb de 42 hectómetros cúbicos.

  • Según Díaz, las aportaciones de agua son las más bajas de los últimos 70 años y ahora hay que ser "realistas y pesimistas". 

Contexto: El Canal de Urgell es la infraestructura de regadío que riega más hectáreas del país.

  • Son unas 70.000 situadas entre las comarcas del Pla d'Urgell, la Noguera, el Urgell, las Garrigues y el Segrià
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Sequía